inicia sesión o regístrate.
En lo que va del 2025 se notificaron 33.135 casos de diarrea aguda en la provincia, de acuerdo a registros del Ministerio de Salud Pública. El dato difundido por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica corresponde a la semana epidemiológica número 28, comprendida entre el 6 y el 12 de julio.
Según el reporte oficial -solo en esa última semana-, se detectaron 440 nuevos casos, lo que indica una circulación sostenida de esta enfermedad. La diarrea aguda es considerada una de las principales Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), y representa un indicador sanitario clave, sobre todo en épocas de altas temperaturas y en sectores con condiciones sanitarias precarias.
Las ETA se originan, principalmente, por la ingesta de alimentos o agua contaminados con microorganismos patógenos, como bacterias, virus o parásitos. El grupo más afectado suele ser el de los niños menores de cinco años, aunque también son especialmente vulnerables los adultos mayores y personas con defensas inmunológicas bajas.
El informe también detalla otros cuadros de origen alimentario registrados hasta el momento en Salta:
- Salmonelosis: no se notificaron casos en la última semana. El acumulado anual es de 20.
- Botulismo del lactante: sin casos nuevos; el total del año es de 1.
- Botulismo: sin casos nuevos; acumulado de 1.
- Síndrome Urémico Hemolítico: no se sumaron nuevos reportes; se mantiene con 1 caso en lo que va del año.