¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Fueron años de sembrar ahora empezaron a a aparecer los frutos"

 Con su inconfundible estilo, Herrera se presentará el próximo domingo en la Carpa de las Estrellas. 
Jueves, 18 de enero de 2024 13:58
Christian Herrera, consagración en Jesús María 2024, en la redacción de El Tribuno. Foto: Jan Touzeau.

Salta, bendita tierra de cantores, músicos y poetas, es una combinación perfecta para el folclore. Este género identifica a la provincia desde siempre. Lo importante es que el árbol jamás deja de ofrecer sus frutos. El legado prosigue y el talento es hereditario en esta tierra de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta, bendita tierra de cantores, músicos y poetas, es una combinación perfecta para el folclore. Este género identifica a la provincia desde siempre. Lo importante es que el árbol jamás deja de ofrecer sus frutos. El legado prosigue y el talento es hereditario en esta tierra de Güemes.

¡La pucha si no es hereditario! los solistas Christian Herrera y Juan Fuentes, hijos de este bendito suelo, acaban de proclamarse consagración en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba. Se trata de una de las convocatorias más importantes del territorio nacional, que seguramente les abrirá puertas para penetrar en un lugar de privilegio dentro del folclore.

Christian Herrera en la planta editorial de El Tribuno. Foto: Jan Touzeau

¡Nada llegó de arriba! Estos cantores vaya si la pelearon...hace más de dos décadas vienen mostrando su enorme talento y ahora tuvieron su recompensa.

Salta es una fuente inagotable de cantores, una cantera donde se forman y se potencian abundantes individuos dentro del canto popular. Hoy, la realidad sigue intacta, las nuevas generaciones no ceden y ya empiezan a desparramar su talento en cuanto escenario requiere de su presencia.

Christian Herrera, se crió en Morillo, allá en el Chaco salteño. Con enorme esfuerzo de los padres pudo llegar a Tucumán, para forjar de manera paralela su sueño de cantor y en la carrera de Medicina. Ahora llegó a Salta para actuar en la prestigiosa Carpa de las Estrellas, el domingo próximo en el Centro de Convenciones (rotonda de Limache). Mantuvo una entretenida charla con El Tribuno, en el complejo editorial.

¿Un sueño cumplido?

Que te parece, desde hace algún tiempo empezaron a aparecer los frutos, fueron muchos años de sembrar la semillita de la ilusión y el anhelo, los caminos comienzan a abrirse y eso nos pone felices, hablo en plural porque siempre hay un equipo detrás de cada solista, que trabaja arduamente persiguiendo el mismo sueño. Una felicidad enorme recibir esta distinción en este gran festival, que sin dudas es uno de los más prestigiosos del país. Además, doble alegría porque lo compartí con un verdadero cantorazo como Juan Fuentes. Lo importante es llevar la bandera de Salta a lo más alto del cancionero popular.

Con este premio ¿creés que habrá un antes y un después en tu carrera?

Seguramente me abrirá puertas en el circuito, y eso lo agradeceré profundamente, pero desde hace algunas temporadas venimos trabajando con una apuesta fuerte, y por suerte tuvimos eco en renombradas convocatorias. Vivimos épocas difíciles aunque yo soy un agradecido a Dios porque trabajo no falta, estamos en numerosas carteleras durante la temporada de verano.

Ahora tendrás la oportunidad de festejarlo con tu gente en una convocante fiesta como la Carpa de las Estrellas...

Si estoy feliz porque se trata de una gran fiesta popular, donde la familia concurre a divertirse y bailar con las bandas más importantes de Argentina. La Carpa de las Estrellas ganó sobrado nombre en las últimas temporadas, y me siento agraciado por participar de una cartelera lujo, donde compartiré con Banda XXI, Román el Original, entre otros.

En lo artístico todo marcha sobre ruedas, ¿aún queda pendiente la asignatura de ser médico?

Siempre intenté finalizar los desafíos que emprendí en mi vida, lo que significa que en algún momento buscaré cumplir este sueño, lo haré más por mi familia. Ahora, me resulta un poco complicado porque estamos afrontando una agitada agenda.

Jamás te olvidaste de tus pagos en el Chaco salteño...

Hace 17 años que llevamos adelante el festival solidario "Morillo canta por los niños", donde colaboramos con 34 escuelas de la zona de Rivadavia Banda Norte. Todo lo recaudado se destina a la compra de útiles y calzados, material indispensable para colaborar con la educación de niños y niñas del Chaco salteño. Sabemos que es mucho el esfuerzo y que a veces no se llega a las metas deseadas. Pero creemos también que no es difícil si se abren las puertas que se deben abrir: solidaridad, compromiso, responsabilidad y sobre todo apoyo mutuo. Con la colaboración de todos, este evento podrá ser o servir como un medio de contención o quizás una nueva forma de vida saludable.

¿Cómo marcha la propuesta de Cantores del Monte, junto a Lucio Rojas y Lázaro Caballero?

La gente lo disfruta, intentamos que la música del Chaco salteño llegue a todos los rincones del país, vamos por la buena senda.

 

PUBLICIDAD