¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel bombardea Rafah mientras se negocia un posible alto el fuego

El grupo terrorista Hamas aceptó una propuesta presentada por Egipto y Qatar. Ahora se espera una respuesta oficial por parte del gobierno de Israel que ayer ordenó a miles de palestinos evacuar Rafah.
Martes, 07 de mayo de 2024 01:51
Decenas de miles de palestinos comenzaron a evacuar la ciudad de Rafah.

El Gabinete de Guerra israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, decidió mantener la operación en Rafah, al sur de Gaza, según un comunicado emitido ayer. Sin embargo, también accedió a enviar una delegación para continuar las negociaciones de un posible alto el fuego con mediadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gabinete de Guerra israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, decidió mantener la operación en Rafah, al sur de Gaza, según un comunicado emitido ayer. Sin embargo, también accedió a enviar una delegación para continuar las negociaciones de un posible alto el fuego con mediadores.

"A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", afirmó la Oficina del Primer Ministro en su declaración. Esta decisión se produce después de que Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, confirmara a los negociadores de Egipto y Qatar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza. Esta aceptación se dio horas después de que Israel ordenara la evacuación del este de Rafah.

Sin embargo, mientras Israel respondía al anuncio de Hamás, el Ejército israelí continuaba bombardeando intensamente la ciudad sureña, donde más de un millón de personas se desplazaron en busca de refugio desde el inicio del conflicto.

Aunque el Ejército israelí afirmó estar atacando "objetivos de Hamás" en el este de Rafah, algunos de estos ataques han alcanzado áreas con población civil, a pesar de las órdenes previas de evacuación emitidas por las autoridades militares.

El Ejército "está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado, en el que se anunciaba que en breves habría más detalles.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con los algunos de los lugares enumerados esta mañana por el Ejército en su orden de evacuación. A pesar de los bombardeos, hasta el momento, las tropas y los tanques israelíes se mantienen al otro lado de la valla en el sur de Gaza, aunque se informa que están preparándose para una posible incursión terrestre en Rafah.

Por su parte, Hamás advirtió a Israel que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic", y ha declarado que están preparados para "defender a nuestro pueblo". En cuanto a la propuesta de alto el fuego aceptada por Hamás, un funcionario israelí expresó su escepticismo, calificándola como una versión "suavizada" de una propuesta anterior de Egipto que incluía condiciones que Israel no puede aceptar.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue buscando una solución al conflicto en Gaza. El presidente de China, Xi Jinping, durante su visita a Francia, instó a un cese al fuego integral y sostenible en la Franja de Gaza, además de expresar el apoyo de su país a la plena membresía de Palestina en las Naciones Unidas.

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que mandará en las próximas horas una delegación a El Cairo para reanudar las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza. El portavoz de Exteriores, Majed al Ansari, dijo que el equipo negociador viajará a la capital egipcia para reanudar las conversaciones después de que Hamás respondiera a una propuesta de acuerdo de tregua de los mediadores, Qatar y Egipto. 

PUBLICIDAD