¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Memoria: las cinco películas para reflexionar sobre la dictadura cívico militar

La historia también se cuenta desde el cine. Para entender la época de la dictadura militar y conocer nuestra historia, el cine expuso la realidad y las consecuencias que los años de plomo dejaron en el país.
Domingo, 24 de marzo de 2024 18:43

El cine argentino realizó varios films, reconocidos y no tanto, premiados y algunos olvidados para repensar y tener presente la dura época de la dictadura cívico- militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. ¿Qué películas son las más representativas a la hora de hablar de esa época? te compartimos cinco títulos que mereces ver para entender y revisitar la época de la dictadura. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cine argentino realizó varios films, reconocidos y no tanto, premiados y algunos olvidados para repensar y tener presente la dura época de la dictadura cívico- militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. ¿Qué películas son las más representativas a la hora de hablar de esa época? te compartimos cinco títulos que mereces ver para entender y revisitar la época de la dictadura. 

Un portal recientemente compartió alrededor de 20 films argentinos que tratan sobre la dictadura cívico militar acontecida en nuestro país. Muchas de ellas galardonas y reconocidas. El cine argentino presente desde la década de 1980 generó films para dejar un mensaje sobre la época de plomo. En una selección muy minuciosa elegimos cinco títulos que hablan sobre lo que sucedió a partir de marzo de 1976.

 La Historia Oficial (Luis Puenzo, 1985)


Algo llamativo y quizás un detalle que pocos conoces es que, esta película comenzó a rodarse en 1983 bajo la dictadura. La temática central de "La Historia Oficial" gira en torno a la apropiación de bebés, un hecho que era parte de la realidad de la dictadura militar. El grueso de la película se filmó ya en 1984 con imágenes en donde se incluyen a las Abuelas de Plaza de Mayo y se estrenó en abril de 1985. En marzo del año siguiente se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, la primera vez en la historia en que una película argentina recibió esta distinción.

Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)


La película dirigida por Santiago Mitre pone en primer plano la necesidad de que el Nunca Más se sostenga en la memoria y en el discurso, en la palabra viva, en el ejercicio de la historia como aprendizaje. Por todo esto el largometraje de Mitre, de Darín, de Llinás, de Lanzani es más que una muy buena película, es el testimonio que el cine argentino deja en 2022 para la historia y la discusión política. Basada en un hecho de la realidad, recibió numerosos premios y nominaciones, entre ellas a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia 2023.

La noche de los lápices (Héctor olivera)


La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores.
La película se centra más en la experiencia física y psicológica de los personajes que en el contexto político y social imperante en la dictadura, desarrollando la historia de una manera que ésta se vea como universal y capaz de suceder en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión.

 

 

 

Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2011) 


Uno de los trabajos más elogiados de los últimos años sobre aquella época. Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos, retrata la dictadura cívico-militar desde el punto de vista del niño que en esos años. Sensibilidad, memoria, un guión impecable y un puñado de actuaciones igualmente memorables en el marco de un elenco en el que se destacan Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

Sur (1988, Pino Solanas)


Ambientada luego del fin de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y durante el regreso a la democracia, la historia se centra en la liberación de Floreal, un preso político, y su vida posterior. Su nuevo presente nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país. Es la historia de un regreso.

PUBLICIDAD