¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Zelensky promete ganar la guerra, pero pide más ayuda

En un discurso al cumplirse dos años de la invasión rusa, el mandatario ucraniano reiteró a sus aliados que envíen "a tiempo" los suministros militares.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:50

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió ayer que su país vencerá a las fuerzas rusas, al cumplirse dos años de la invasión lanzada por Moscú, pero pidió a sus aliados occidentales que envíen la ayuda militar necesaria "a tiempo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió ayer que su país vencerá a las fuerzas rusas, al cumplirse dos años de la invasión lanzada por Moscú, pero pidió a sus aliados occidentales que envíen la ayuda militar necesaria "a tiempo".

"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo Zelensky, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada", afirmó el mandatario, enfatizando que la contienda debe terminar "con nuestros términos" y una paz "justa".

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo, respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

En el mismo acto, Zelensky entregó unas medallas a soldados en el aeropuerto de Gostomel, atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.

"Hace dos años nos enfrentamos aquí con fuego al enemigo; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios", dijo el presidente ucraniano refiriéndose a sus aliados occidentales.

El mandatario recordó a sus aliados la necesidad de contar con ayuda militar "a tiempo", mientras un paquete por 60.000 millones de dólares prometido por el Gobierno de Joe Biden sigue bloqueado en el Congreso estadounidense por la oposición republicana y la asistencia de la Unión Europea (UE) sufre retrasos.

"Saben muy bien lo que necesitamos para proteger nuestros cielos, para reforzar nuestro Ejército de tierra, lo que necesitamos para apoyar y continuar nuestros éxitos en el mar. Y saben perfectamente que lo necesitamos a tiempo", declaró Zelensky.

Mientras no llega la ayuda estadounidense, Ucrania ha firmado una serie de acuerdos bilaterales y ayer selló dos, con Italia y Canadá, después de haberlo hecho en los últimos días con Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. "Creemos que Ucrania combate también por nuestra libertad y por nuestro interés nacional", dijo Meloni.

Canadá, en tanto, proporcionará a Kiev US$2.200 millones en ayuda en 2024. "Apoyaremos a Ucrania con lo que haga falta", afirmó Trudeau.

Estos acuerdos apuntan a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD