¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enojo en Tartagal por el aumento de 120% en la dieta de los concejales

"Tienen una actitud irresponsable porque saben que hay 2 mil trabajadores que como ellos cobran del municipio y que con todo derecho ahora reclamarán el mismo aumento", dijo Fermín Hoyos.
Miércoles, 10 de enero de 2024 01:15

Un aumento de un 120% en la dieta de los flamantes nuevos ediles de Tartagal (solo tres que conformaban el cuerpo anterior renovaron mandato del total de 11) se produjo en este inicio de semana cuando el delegado de la departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, salió con los tapones de punta a fustigar al cuerpo de por esta decisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un aumento de un 120% en la dieta de los flamantes nuevos ediles de Tartagal (solo tres que conformaban el cuerpo anterior renovaron mandato del total de 11) se produjo en este inicio de semana cuando el delegado de la departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, salió con los tapones de punta a fustigar al cuerpo de por esta decisión.

Hoyos consideró a los nuevos concejales tartagalenses que asumieron hace un mes para integrar el Concejo deliberativo como "más de lo mismo. Se aprovechan de su condición de funcionarios y como son ellos los que tienen la facultad de aumentarse las dietas a diferencia de lo que sucede con los trabajadores, no tuvieron vergüenza y las llevaron al 120% de incremento. Como si eso fuera poco, han acomodado a maridos, esposas, hijos como asesores porque para eso llegan a la función pública, no para hacer algo por sus vecinos sino para salvarse aunque sea por un par de años. Además tienen una actitud irresponsable porque saben que hay 2 mil trabajadores que como ellos cobran del municipio que con todo derecho ahora reclamarán el mismo aumento".

Cobrarán más de $600 mil mensuales

Hoyos explicó que todo se produjo "luego de que el ejecutivo municipal enviara la modificación de la unidad tributaria que los concejales las aumentaron sin oponerse. Fue seguramente ahí que pusieron como condición para aprobarla darse el aumento de más del doble de las dietas, por eso cobraron el proporcional de los 21 días del mes de diciembre ya con el aumento. Cada concejal de Tartagal cobrará más de $600.000 mensuales cuando hoy en día, ni haciendo horas extras toda la semana, un trabajador municipal puede llegar a esa cifra. Esta gente sesiona una vez al mes, cuando quieren faltan, van a las reuniones de comisión si tienen ganas y en un momento en que nadie en el país se puede aumentar los sueldos, ellos se aumentaron un 120 %" remarcó Hoyos.

El delegado de la departamental San Martín de ATE explicó que "hay que terminar con esto por eso le voy a informar al Dr. Franco Hernandez (el intendente de Tartagal) que a partir de ahora los obreros y empleados municipales de las plantas de permanentes, contratados y eventuales también quieren ir enganchados al sueldo de los concejales, así cobran el aumento del 120% y no sienten la devaluación de la moneda. Si se les puede pagar a los concejales ese aumento, seguramente se le podrá aumentar a todos", expresó el delegado sindical quien tiene previsto reunirse con el nuevo jefe comunal de Tartagal en el transcurso de la semana.

"Todos cobraron"

El actual presidente del concejo Deliberante de Tartagal, "Armandín" Leguizamón, dio su versión de los hechos relacionados con el aumento de más del doble de la dieta de los ediles tartagalenses y consultado por El Tribuno explicó: "No sé por qué Fermín Hoyos dice que nos hemos aumentado las dietas. Nosotros estamos rigiéndonos por el presupuesto del año 2023 que ha sido prorrogado. Lo que hemos modificado es la unidad tributaria municipal y eso hace que se genere el aumento. Pero tenemos que ver bien ese tema porque hasta este momento no podemos reunir toda la información del Concejo Deliberante porque se perdió y algunas computadoras están sin el disco rígido", justificó el presidente del cuerpo .

Leguizamón explicó que "cuando tratamos el tema del aumento de la unidad tributaria municipal los concejales Margarita Rauch y Sergio Jure de la oposición, que fueron reelectos, se abstuvieron; Sergio González que también es de la bancada opositora y que era presidente del cuerpo deliberativo hasta antes del 10 de diciembre, se retiró porque dijo que se sentía enfermo. Pero cuando fuimos a cobrar las dietas correspondientes al mes de diciembre, cobramos todos por igual, ni González ni los otros dos concejales expresaron su intención de devolver nada. González, que estaba enfermo, tampoco presentó certificado médico" recordó.

Finalmente el presidente del cuerpo explicó: "Precisamente porque no tenemos información sobre el deliberativo anterior es que no sabemos si todos los concejales cobraban lo mismo o había alguna diferencia entre lo que cobraba uno y otro. Pero lo único cierto es que nos estamos rigiendo por el presupuesto del año pasado y en definitiva, los concejales de Tartagal estamos entre los que menos cobramos en la provincia a pesar que somos capital de uno de los departamentos más importantes de Salta" interpretó el edil.

Explicación confusa

La explicación un tanto confusa del presidente del cuerpo, dada a diferentes medios informativos y que no supo aclarar qué relación hay entre el aumento de las dietas a los ediles y el incremento en el valor de la unidad tributaria, fue argumento para que Hoyos anticipara que si este aumento dispuesto que los beneficia solo a ellos persiste, lo único que hará es facilitar la exigencia de los trabajadores de tener el mismo incremento de 120%, lo que podría generar una situación dificil de afrontar para el municipio.

"Cada uno de los 11 concejales que trabajan 8 días al mes les cuesta a los tartagalenses 1 millón de pesos mensuales", remarcó Fermín Hoyos, delegado departamental de ATE.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD