¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Infraestructura hacia la Puna: "Bypass" clave para la región

El proyecto promete mejorar la logística y seguridad en la ruta nacional 51. Es importante para el sector minero y una mejor fluidez del tránsito.
Sabado, 16 de marzo de 2024 01:19

En Campo Quijano inició la construcción de una infraestructura vial esencial para el sector minero, que promete un avance considerable en la fluidez y la seguridad vial en la ruta nacional 51. Este proyecto consiste en una vía de desvío de seis kilómetros que conecta dicha traza con la ruta provincial 36, en dirección a Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Campo Quijano inició la construcción de una infraestructura vial esencial para el sector minero, que promete un avance considerable en la fluidez y la seguridad vial en la ruta nacional 51. Este proyecto consiste en una vía de desvío de seis kilómetros que conecta dicha traza con la ruta provincial 36, en dirección a Rosario de Lerma.

Este desvío, que se extenderá junto al cauce del río Rosario, facilitará la circulación evitando el tránsito por el centro de Campo Quijano. Este cambio contribuirá a una mejor gestión del flujo vehicular y a la seguridad de los habitantes de la zona. El año pasado se había marcado el camino en medio del monte y la ribera del río. Ayer las máquinas comenzaron con el trabajo pesado.

"El objetivo es desviar el tráfico pesado de la deteriorada ruta nacional 51 hacia una nueva costanera que bordea el río hasta la mitad de su trayecto, para luego conectar con la ruta provincial 36. En este punto, se construirá una rotonda que permitirá el retorno a la ruta 51 y continuar hacia Salta", explicó el director de Vialidad de la Provincia, Jorge Gonzalo Macedo.

"Se espera que para mediados de año, los camiones de gran porte comiencen a transitar por la ruta 36. Además, hay una planta de fabricación de piletas de fibra de vidrio de Hans Ingeniería, subsidiaria de Posco, que ya está utilizando una vía alternativa creada para transportar tanques de 12 metros de diámetro, imposibles de mover a través del pueblo incluso levantando los cables. La intención es que el flujo de camiones que operan en el parque industrial que proyectaremos a un costado de este trazado, ingresen y salgan por esta nueva ruta", contó el intendente Lino Yonar.

A corto plazo

Sobre el parque industrial, el jefe comunal adelantó: "Es una manera de que las empresas tengan un espacio, y una ruta que los comunique con la puna por medio de este desvío. Es una iniciativa a corto plazo que debemos comenzar a trabajar. Es infraestructura que atraerá a los inversores a Quijano", agregó Yonar.

Este trazado de 6 kilómetros, no será una ruta nacional, ni un camino municipal, sino que será provincial y su mantenimiento estará a cargo de Vialidad de la Provincia.

Reducir el tráfico

"Estamos muy contentos con el progreso del bypass vial de la ruta 51, que es crucial para reducir el tráfico pesado que atraviesa Campo Quijano, mejorando así la seguridad vial y proporcionando a los vecinos un acceso rápido, seguro y alternativo que conectará la RN N°51 con la RP N°36", expresó Alberto Castillo, titular de Remsa.

"Una vez más, gracias a los fondos provenientes de la actividad minera, estamos llevando a cabo obras que promueven el desarrollo y el progreso de los habitantes de Salta", añadió.

La construcción del bypass de la ruta 51 en Campo Quijano está estimada para completarse entre cinco y ocho meses, según lo indicado por el titular de Vialidad.

Compran una motoniveladora

Con recursos del municipio de Campo Quijano, el intendente Lino Yonar adquirió una nueva motoniveladora. Es un hecho inédito ya que antes se la compraba con fondos provinciales. "Esta adquisición es una herramienta que permite construir un futuro mejor para todos, ya que mejorará la transitabilidad y accesibilidad de nuestros vecinos", remarcó Yonar.

La compra de esta máquina representa un compromiso con la comunidad, donde un 65% fue con recaudación propia del pago de los impuestos de los vecinos y el otro 35%, es resultado de una administración ordenada, con fondos de la coparticipación provincial.

"Nuestra nueva motoniveladora es un símbolo de compromiso, es la promesa de cuidar cada calle de nuestro querido municipio. Es el reflejo del trabajo, ya que fue adquirida con recursos propios, algo que no se había realizado anteriormente", dijo el jefe comunal.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD