¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante de Metán no sesionará porque cuatro ediles tienen síntomas de dengue

Hay preocupación de vecinos y autoridades porque se siguen multiplicando los casos.
Miércoles, 03 de abril de 2024 13:29

El Concejo Deliberante de San José de Metán no sesionará este jueves debido a que cuatro ediles, de los nueve que lo integran, tienen síntomas de dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de San José de Metán no sesionará este jueves debido a que cuatro ediles, de los nueve que lo integran, tienen síntomas de dengue.

Así lo confirmó la presidente del legislativo, Romina Barboza, a través de la resolución 26/2024. “Debido a la situación sanitaria que travesamos y que actualmente cuatro concejales se encuentran con síntomas compatibles con dengue, lo que implica no tener el quórum establecido por nuestra Carta Orgánica Municipal, ley 6.566”, señala la disposición.

Por eso se resolvió no sesionar el jueves 4 de abril. En esa localidad del sur provincial hay una gran preocupación de vecinos y autoridades por la gran cantidad de casos de la enfermedad y los fallecimientos que se produjeron.

Quejas por los baldíos

Una de las mayores preocupaciones de los metanenses es la gran cantidad de terrenos baldíos sin mantenimiento y los basurales clandestinos en distintos barrios.

La Municipalidad realizó intimaciones y aplicó multas, pero la problemática continúa, con el agravante del creciente brote de dengue en la localidad.

"Se han duplicado las multas", confirmó la concejal Belén Gaitán, quien fue autora de un proyecto de ordenanza que ya fue promulgado por el Ejecutivo.

La norma establece que los inmuebles ubicados en zonas urbanas en estado de abandono (lotes baldíos, loteos, veredas, viviendas, etc.) que sean constatados y certificados como riesgoso o peligroso en materia ambiental y sanitaria para la comunidad por la Dirección de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable u otra área competente en materia ambiental de la Municipalidad de San José de Metán, serán multados de la siguiente manera: 1- Será pasible de una multa equivalente a una UF por metro cuadrado de cada terreno (dejando establecido el valor de la UF en un litro de nafta súper). En caso de reincidencia se duplicará el monto de la misma.

"Es deber de los propietarios y/o tenedores de terrenos baldíos, loteos, veredas, viviendas, etc. mantenerlos en perfecto estado. La intimación para realizar la limpieza no siempre es posible, ya que en algunas situaciones resulta difícil individualizar a los propietarios. La falta de desmalezamiento en ocasiones causa problemas para los vecinos", destaca la ordenanza.

"Aún estamos en época de lluvia y con la maleza propician la formación de focos que pueden afectar la salud de la comunidad, como los de dengue, zika y chikungunya; tres virus cuyo vector común es el Aedes aegypti", indica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD