Organizaciones que trabajan por los derechos de la diversidad sexual consideraron “discriminatoria” la propuesta del diputado nacional Alfredo Olmedo de establecer un cupo mínimo para los que cambien de género en las candidaturas legislativas.
“Estamos a favor de la verdadera igualdad dentro de los partidos políticos, que implica garantizar el acceso a los cargos a varones y mujeres por igual de acuerdo a la capacidad y más allá de su elección sexual”, dijo a El Tribuno Rodrigo Liendro, titular de Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual).
Liendro cuestionó además que el diputado nacional impulse esta iniciativa después de haber rechazado el matrimonio para personas del mismo sexo y de haber votado en contra de la ley que permite cambiar de nombre y DNI por cuestiones de género sin recurrir a la Justicia.


El referente de Aludis también opinó que la propuesta del diputado obligaría a “testear” la orientación de género de cada aspirante a una candidatura en los partidos.
“Olmedo mostró lo peor de la política. Es un ignorante del tema que, además, se burló cada vez que pudo de la diversidad sexual. Nos trató de enfermos... no puede hablar del tema”, sostuvo Liendro.
Alfredo Olmedo difundió la semana pasada que presentó un proyecto de ley para que “las listas tengan representación de ciudadanos comprendidos en una nueva identidad de género en un mínimo del 10 por ciento de los candidatos”.
La iniciativa propone que tengan garantizada una porción de los cargos los que cambien de DNI por razones de orientación sexual, lo cual hace suponer que se excluye a los que no hagan el trámite para modificar su identidad formalmente.
Olmedo había votado en contra de la ley que permite cambiar el nombre de pila y el documento por cuestiones de género sin necesidad de recurrir a la Justicia. La norma fue aprobada el 30 de noviembre por 167 diputados nacionales y sólo 17 se manifestaron en contra.
Rodrigo Liendro ejemplificó que, pese a la vigencia del cupo femenino para el 30 por ciento de las bancas, no hay muchos puestos para las mujeres. “Sobre todo en los partidos tradicionales, se debe debatir sobre cómo efectivizar la participación real de varones y mujeres”, señaló.
“Seguir reclamando por cupos es discriminatorio. No creo que esta propuesta encuentre eco en el Congreso, salvo en los sectores que desconocen el tema”, definió el titular de Aludis.
Olmedo había argumentado que buscaba igualdad en la vida política.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...