¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El arribo del tren y la organización comunal

Sabado, 24 de septiembre de 2011 19:24

El próximo 12 de diciembre, la estación ferroviaria “Embarcación” cumplirá un siglo. Ese día, pero en 1911, el Ferrocarril Central Norte Argentino inauguró oficialmente su primera estación en la banda norte (margen izquierda) del río Bermejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 12 de diciembre, la estación ferroviaria “Embarcación” cumplirá un siglo. Ese día, pero en 1911, el Ferrocarril Central Norte Argentino inauguró oficialmente su primera estación en la banda norte (margen izquierda) del río Bermejo.

Pero no hay que confundirse: el paraje llamado Embarcación existía desde mucho tiempo antes. Y, en ese sentido, el desaparecido historiador Fernando R. Figueroa dice en su “Historia de Salta” (Editorial Plus Ultra-1977) que “el nombre Embarcación se originó porque desde allí zarparon las primeras exploraciones del río Bermejo que los conquistadores hispanos realizaron a partir del siglo XVIII”. Este aporte histórico de Figueroa desmiente categóricamente la versión sobre la fundación de Embarcación en 1911. En realidad, esta próspera ciudad del actual departamento San Martín nació espontáneamente cerca de una cañada (o vía), que era el sitio adecuado para que los viajeros embarcaran, tanto para navegar el río o para cruzar a la otra banda (sur) del Bermejo.

De todos modos, cuando el Ferrocarril Central Norte Argentino concluyó en 1911, el tendido de los rieles entre Ledesma y Embarcación (C-15), construyó -por razones técnicas-, en la banda norte, una estación de trenes a unos 5 kilómetros del río. El paraje se llamaba “La Cañada”, pero la Junta Asesora para la Nomenclatura de Estaciones Ferroviarias de Ferrocarriles del Estado le asignó el nombre del añoso embarcadero: “Embarcación”. Luego, por uso y costumbre, el nombre de la estación pasó a identificar la zona, desapareciendo el de “La Cañada”.

Tren y progreso

Cuando el ferrocarril llegó a la flamante estación “Embarcación”, en los aledaños ya vivían familias y había una discreta actividad comercial. Por ejemplo, desde un año antes (1910) funcionaban una herrería y una carrocería, propiedad de don Julio Vuistaz. Según J. D. Gómez, en su “Historia de Embarcación”, don Jules Marc Vuistaz fue uno de los primeros pobladores establecidos en Embarcación. Con posterioridad, don Jules o Julio, instaló también un aserradero (primera industria), establecimiento que, junto a otros emprendimientos comerciales, sirvieron para consolidar el crecimiento institucional y económico del pueblo.

Otro negocio, anterior a la llegada del ferrocarril, fue el hospedaje “Universal”. La historia cuenta que un tren trajo a los hermanos Luis y Francisco Costa, que estaban a cargo de la cantina del coche-comedor. Cuando arribaron a la zona, el 2 de noviembre de 1911, ambos decidieron establecerse en el lugar y, para ello, adquirieron el referido hospedaje a los señores Juan Tanco y Amadeo Córdoba.

Por esa misma época, abrió el “Hospedaje Tejerina”, que funcionó en el solar que ahora ocupa Gendarmería Nacional.

Entre 1911 y 1912 se afincaron los siriolibaneses Angel Salomón y Elías Chamale, que hasta entonces eran vendedores ambulantes.

Organización

En 1912 se designó el primer jefe de Correos, don Pedro E. Pérez, y don Liborio Pedraza inauguró una casa comercial. En tanto, los hermanos Leach loteaban la “Nueva Embarcación”. También en 1912 se designó el primer comisario, don Juan Tanco, quien al año siguiente fue reemplazado por don Amadeo Córdoba.

En 1913 se designó el primer juez de partido, don Eulogio Tejerina, y también una subcomisión municipal dependiente de Orán, presidida don Pedro Vilahur.

Finalmente, en el año 1915, la organización institucional de Embarcación se consolidó cuando, a solicitud de los vecinos, el gobernador, Dr. Robustiano Patrón Costa, dictó el decreto N§ 620 del 29 de diciembre de 1915.

Por esa norma creó “en el partido de Embarcación, jurisdicción del departamento de Orán, una Comisión Municipal (la primera) integrada por los señores Francisco L. Booth, Pedro Vilahur, Juan Vidal, Fortunato Tobías y José D. Ortiz”.

Los Vuistaz

Al hablar de Embarcación, no se puede evitar hablar de la familia de “los Vuistaz”. La historia cuenta que el 20 de diciembre de 1884 llegó a Buenos Aires el buque “Gironda”. Venía de Francia y entre su pasaje estaba Catherine Gabrielle Salaire, una niña de 14 años nacida en Bordeaux. Llegó con sus padres y cuatro hermanos más.

Días después, el 1 de enero de 1885, arribó a Buenos Aires otro barco de Bordeaux, el “Equateur”. En él venía Jules Marc Vuistaz, un suizo francés de 33 años. Se ignora si Catherine y Jules Marc ya se conocían, pero lo curioso fue que, tanto la familia Salaire como Jules Vuistaz, recalaron en Tucumán, ciudad que al parecer era atractiva para los inmigrantes galos. Fue allí donde Gabrielle y Jules resolvieron casarse tres años después. El matrimonio vivió por un tiempo en Tucumán, pero aproximadamente en 1890 se radicó en Metán, Salta. Allí, Jules Marc quedó al frente de un aserradero de Río Piedras, propiedad de la firma Sierra, López y Escudero.

En Metán nacieron los cinco hijos del matrimonio, pero en 1908 nuevamente la familia se mudó. Las mujeres, a la ciudad de Salta, en tanto que Jules y su hijo Julio Juan Angel rumbearon para el norte, logrando en 1910 radicarse ambos en la banda izquierda del Bermejo, en La Cañada, Finca Tres Pozos.

Cuando al año siguiente (1911) el ferrocarril llegó a Embarcación, la familia ya estaba reunida y establecida en Embarcación Vieja, primero, y luego frente a los corrales o bretes, donde se encerraba el ganado traído en pie de Formosa.

San Roque y la evangelización

Y mientras Jules y sus hijos varones consolidaban la economía familiar, su esposa Catherine y sus hijas Isabel y Susana colaboraban con los franciscanos en las tareas de evangelización y caridad.

La devoción que actualmente hay por San Roque en Embarcación nació en el hogar de los Vuistaz. Cuando se conformó la primera comisión protemplo y se planteó la necesidad de elegir para el pueblo un santo patrono, doña Catherine Gabrielle Solarie de Vuistaz propuso a San Roque, lo que fue aceptado. La devoción se inició con una antigua imagen del santo traída de Francia por Catherine, que data de 1800. Actualmente esa imagen está en el Museo de San Francisco, en Salta, como consecuencia de que la Dra. Marta Vuistaz de Fernández y familia la donaron al convento.

Embarcación surgió espontáneamente en el siglo XVIII, cuando los españoles iniciaron las primeras exploraciones del río Bermejo.La estación de trenes “Embarcación” fue habilitada el 28 de noviembre e inaugurada el 12 de diciembre del año 1911.La primera Comisión Municipal de Embarcación fue creada por el gobernador Robustiano Patrón Costas el 29 de diciembre de 1915. Las únicas ciudades de la provincia que fueron formalmente fundadas son Salta, en 1582, y San Ramón de la Nueva Orán, en 1794

PUBLICIDAD