Incorporar un tomógrafo no es una decisión que deba tomar el hospital, sino que depende del ministro”, dijo Balcarce.

La flamante directora de Gestión Pediátrica del hospital público Materno Infantil, Susana Balcarce, anunció el inicio de la reorganización de los consultorios externos de la Guardia de Emergencias.

Esta área, que atiende de 8 a 20, cuenta desde ahora con 3 profesionales a la mañana y 4 a la tarde, que en conjunto están asistiendo un promedio diario de unos 150 pacientes.

Priorizar la emergencia

Con esto se apunta a descongestionar y descomprimir al máximo la guardia, para que pueda volcar todos sus recursos y esfuerzos a las urgencias y emergencias.

Por ello también desde ahora el ingreso a estos consultorios externos de guardia es a través de la entrada principal, por avenida Sarmiento.

Así, el acceso por avenida Arenales (frente a los regimientos) quedó reservada exclusivamente para las urgencias y emergencias.

La doctora Balcarce, que hasta la semana pasada fue la jefa de Emergencias Pediátricas, dijo que esta área viene trabajando sobresaturada, con un promedio de 350 pacientes por día, y que más del 80 % son consultas del primer nivel de atención; es decir, que pueden ser resueltas por las salitas barriales.

“Ante cualquier malestar del chiquito, lo primero que debe hacer la mamá es llevarlo a su centro de salud”, aconsejó.

Atención oncológica

Sobre la situación planteada por la renuncia del hemato-oncólogo pediátrico Héctor Torres, la médica informó que la situación fue superada y este profesional se encuentra trabajando normalmente. Es el único de la especialidad para toda la provincia.

“Me reuní con el doctor Torres. Cuenta con todo el apoyo de esta gestión”, dijo. En estos momentos el Materno Infantil inició una búsqueda en distintas provincias, a los fines de incorporar otro especialista a la brevedad posible.

Tomógrafo

Por otra parte, sobre las iniciativas para que el hospital tenga su propio tomógrafo, la doctora Balcarce resaltó que es una necesidad imperiosa, que desde hace unos 5 años la viene fundamentando tanto a las autoridades del nosocomio como al Ministerio de Salud Pública.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...