¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal atentado en Beirut dejó ocho muertos y 78 heridos

Viernes, 19 de octubre de 2012 21:37

Una bomba que estalló ayer en un barrio cristiano de Beirut mató a por lo menos ocho personas, incluido un funcionario de seguridad, causó destrucción material y provocó la huida despavorida de heridos sangrantes por las calles, en el ataque más grave en la capital libanesa en más de cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una bomba que estalló ayer en un barrio cristiano de Beirut mató a por lo menos ocho personas, incluido un funcionario de seguridad, causó destrucción material y provocó la huida despavorida de heridos sangrantes por las calles, en el ataque más grave en la capital libanesa en más de cuatro años.

Setenta y ocho personas resultaron heridas. Aunque se desconocía inmediatamente el motivo del ataque, muchos libaneses plantearon la posibilidad de que se relacione con la guerra civil en la vecina Siria.

Las tensiones se han agravado en el Líbano a causa de esa guerra y han estallado enfrentamientos entre partidarios del presidente sirio Bashar Assad y los simpatizantes de la rebelión contra su régimen. La oficina de un partido político cristiano antisirio está situada cerca del lugar de la explosión, aunque no se sabía si había sido el blanco elegido.

Montón de hierros retorcidos

La explosión se produjo en una calle estrecha a media tarde en el barrio de Acharafie, un área de cafés y comercios. La calle quedó convertida en un montón de escombros, hierros retorcidos y vehículos calcinados. Los heridos sangrantes salieron de sus casas mientras otros trataban de asistir a los lesionados graves. Una niña, al parecer inconsciente y con una hemorragia en la cabeza, fue llevada a una ambulancia en brazos de un rescatista, con las zapatillas blancas teñidas de rojo.

“Yo estaba cerca, en la Plaza Sassine cuando oí una fuerte explosión y corrí hacia el lugar”, dijo el residente Elie Jalil. Y agregó que vio por lo menos a 15 personas sangrantes en un parque de estacionamiento cercano hasta que llegaron los paramédicos y los llevaron a un hospital.

Veinte heridos graves

Una mujer herida es trasladada por vecinos hacia un centro asistencial

Agentes de seguridad y trabajadores de la Cruz Roja dijeron que hubo ocho muertos y 78 heridos, veinte de ellos graves. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hacer declaraciones a la prensa. El ministro de salud Ali Hussein Jalil instó a todos los hospitales a aceptar a los heridos de esta “explosión terrorista”.

El Líbano fue conmovido por una serie de explosiones y otros ataques que comenzaron en el 2005 con un ataque suicida que mató al ex primer ministro Rafik Hariri. En los años siguientes fueron asesinadas varias personalidades antisirias.

 

Condenas de Siria y Hebollah

El ministro sirio de Información, Omran Zubi, condenó ayer el atentado con coche bomba ocurrido en la capital libanesa, donde al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas. “Condenamos ese acto terrorista cobarde en Beirut”, señaló el titular de Información, que consideró que ese tipo de atentados es “condenable suceda donde suceda y no hay nada que lo justifique”.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbollah condenó también el atentado de Beirut y pidió la unión de los libaneses.

En un comunicado, Hezbollah condenó “de modo rotundo esa agresión criminal” e instó a las autoridades a esforzarse para entregar a sus responsables.

Asimismo, llamó a los libaneses a unirse para “hacer frente a las conspiraciones contra la seguridad nacional, la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobierno libanés decretó para hoy un día de luto nacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD