¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multimillonaria reasignación de partidas presupuestarias

Viernes, 19 de octubre de 2012 23:52

Reparto y polémica. El Gobierno nacional reasignó partidas del Presupuesto 2012 por más de 5 mil millones de pesos y destinó casi 860 millones adicionales a Aerolíneas Argentinas, a difundir los actos oficiales y al programa Fútbol para Todos, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Reparto y polémica. El Gobierno nacional reasignó partidas del Presupuesto 2012 por más de 5 mil millones de pesos y destinó casi 860 millones adicionales a Aerolíneas Argentinas, a difundir los actos oficiales y al programa Fútbol para Todos, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

De todos modos, los ministerios de Planificación Federal y sobre todo de Interior y Transporte fueron los más beneficiados por la medida, que prevé la utilización de unos $2.400 millones para comprar material ferroviario a China. Así fue dispuesto a través de una Decisión Administrativa que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Según esa medida, la cartera de Interior y Transporte percibirá $3.355 millones adicionales en lo que resta del año, y Planificación Federal, unos $1.000 millones.

La cartera que encabeza Florencio Randazzo destinará más de 2.400 millones de pesos de los fondos reasignados para la compra de material ferroviario a China y unos $413 millones para la empresa Aerolíneas Argentinas.

La decisión se produce en momentos en los que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner busca avanzar con sus planes de soterramiento de la Línea Sarmiento de trenes, más la puesta en valor de la red ferroviaria de transporte de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La administración nacional también lleva adelante un programa que contempla la renovación de la flota de Aerolíneas y Austral, una compañía considerada como “estratégica” por la Casa Rosada y que, en consecuencia, podría verse incluso beneficiada con una condonación de deuda el año que viene, como lo establece el proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Por su parte, el Ministerio que comanda Julio De Vido destinará el dinero que recibirá hasta fines de 2012 a atender obras de infraestructura y servicios públicos.

Dentro de las reasignaciones presupuestarias, se incluyen $279 millones para el programa Fútbol para Todos, $166 millones para Prensa y Difusión de actos del Gobierno y $226 millones para atender incrementos salariales del Congreso de la Nación: el personal de ambas cámaras y de la Biblioteca del Parlamento.

En tanto, la Secretaría General de la Presidencia percibirá 52 millones de pesos, la Secretaría de Cultura más de 33 millones de pesos y el Registro Nacional de las Personas, cerca de 39 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo también dispuso otorgar fondos adicionales a la Caja de Retiros de la Policía Federal por $120 millones, al Ministerio de Educación por 86 millones de pesos y para el de Defensa, 82 millones de pesos, que se destinarán para la campaña Antártica.

Asimismo, la Unidad de Información Financiera (UIF) recibirá 71,5 millones de pesos; el Servicio Penitenciario Federal, más de 50 millones; el Ministerio de Ciencia y Tecnología, unos 36 millones de pesos; la Cancillería, 28,5 millones.

Con estas resoluciones, el Gobierno nacional está blanqueando los mayores gastos con mayores ingresos y también agrandando el déficit fiscal que se financia, mayoritariamente, con fondos del Banco Central y la Anses.

Más beneficiados

De acuerdo con la Decisión Administrativa de reasignación de partidas del Presupuesto 2012, también gozarán de más recursos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, con 16,5 millones de pesos; el Ministerio de Desarrollo Social, 15,5 millones; el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), 7,5 millones; y la Administración de Parque Nacionales, 6,6 millones de pesos.

También se verán beneficiados por la redistribución de recursos el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que recibirá 25 millones de pesos y el Instituto de Promoción Turística, 23 millones de pesos.

Las cifras

$413 millones es el monto adicional que el Gobierno nacional le destinó a la empresa Aerolíneas Argentinas.

$2.400 millones serán los fondos extra que se destinaron en la reasignación para comprar material ferroviario a China.

$279 millones fueron entregados para el programa Fútbol para Todos y $166 millones para Prensa de los actos de Gobierno.

$226 millones serán para atender los incrementos salariales del Congreso de la Nación: ambas cámaras y la Biblioteca.

$52 millones recibirá la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Cultura $33 millones y el Registro Civil unos $39 millones.

$120 millones extra fueron dispuestos por el Gobierno nacional para la Caja de Retiros de la Policía Federal.

$86 millones será el dinero extra que recibirá Educación. Para la cartera de Defensa, serán destinados $82 millones.

$16,5 millones serán enviados al área de Actividades Espaciales. El Ministerio de Desarrollo Social recibirá $15,5 millones.

PUBLICIDAD