Para consultar los horarios del turno correspondiente a su domicilio y solicitar la distribución de agua domiciliaria con camiones cisterna, el usuario puede comunicarse al centro de atención al cliente al 0800-88-88-2482 (línea gratuita) o ingresar al sitio web aguasdelnortesalta.com.ar.

“Toda la vida la misma historia”, reniegan los vecinos de San Lorenzo. Es que empieza a hacer calor y el problema del agua vuelve a agudizarse. El corte del servicio y la poca presión durante las horas que está supuestamente normalizado, indigna a quienes viven en esta mal llamada “villa veraniega”.

Las quejas se repiten: el servicio está cortado muchas horas y cuando se recompone falta presión.

El Tribuno dialogó con el director de Aguas del Norte, Normando Fleming, quien adjudicó el problema al alto consumo de los vecinos. Dijo que los sistemas de abastecimiento de este recurso, en San Lorenzo, son tres: el de la Quebrada, cuyo consumo promedio mensual por usuario es de 67 metros cúbicos (m3); el de Castellanos, con consumo promedio mensual de 51 m3; y el de Arteaga, con consumo promedio mensual de 52 m3. El ingeniero sostuvo que esos valores son muy altos respecto a, por ejemplo, la ciudad de Salta, en tanto que el promedio general de consumo por usuario en la provincia es de 35 m3. “Los consumos por usuario son realmente grandes. Hay que bajar el consumo para ver si realmente este problema es tal o si todos los vecinos pueden abastecerse con lo que hay. Desde la empresa, estamos convencidos de que el agua, usada racionalmente, alcanza para todos”, dijo.

Aguas del Norte envió una notificación a los usuarios en la que se explica que la provisión del servicio será por turnos y que la planificación de esos turnos está sujeta a la disponibilidad de caudales en las fuentes.

Generar conciencia

Fleming sostuvo que hay que tratar de generar conciencia en el usuario. “Otra cosa no se puede hacer, porque no hay cómo contar con más agua de la que tenemos. Se pueden mejorar las obras de captación de agua, pero si no llueve no va a crecer el caudal. Tampoco culpamos al usuario porque no es que derrocha el agua porque demora en bañarse, porque deja la canilla abierta... El problema es que muchos tienen una pérdida interna en su casa y no lo saben o no la arreglan”.

La escasez se intensifica en estos meses del año porque es la época más alejada a las últimas lluvias y porque, lógicamente, con el calor el agua se usa más.

El director de Aguas del Norte precisó además que se están colocando medidores para saber cuánta agua se gasta por usuario. En San Lorenzo faltan colocar poco más de 80. “Hay hogares en los que los promedios de consumo por mes alcanzan los 1.089 m3, cuando con 22 m3, ya se puede abastecer una casa. El usuario no lo sabe, no lo hace adrede. Además hay problemas en la distribución. Desde la empresa aceptamos que hay pérdidas, pero estamos en proceso de hacer más eficiente la red, para eso, insistimos, es primordial bajar los consumos”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...