¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repudian al CIF por afirmar que una niña, posiblemente abusada, ?muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo?

Martes, 30 de octubre de 2012 01:23

Un masivo repudio, tanto en Salta como en el país, desató el informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que dio a conocer hoy El Tribuno, en el que se considera que una niña de 9 años “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”. La pequeña forma parte de una causa por supuesto abuso sexual, que los investigadores fiscales aún están analizando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un masivo repudio, tanto en Salta como en el país, desató el informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que dio a conocer hoy El Tribuno, en el que se considera que una niña de 9 años “muestra un cuerpo que puede ser objeto de deseo”. La pequeña forma parte de una causa por supuesto abuso sexual, que los investigadores fiscales aún están analizando.

Esta apreciación de la niña de 9 años aparece consignada en un informe enviado a la Fiscalía Correccional Nº 7 por el CIF, con la firma de su directora, Gabriela Buabse. Este escrito se envió en el marco de una causa en donde un chofer de transporte escolar está acusado de abuso en contra de las niñas que viajaban en dicho vehículo.

Lo cierto es que una vez que apareció en su edición de hoy esta información, los medios salteños y de todo el país se hicieron eco del informe del CIF. En su versión digital, el diario La Nación sumó cientos de comentarios en repudio al informe.

En tanto, en la red social Facebook, el comentario que engloba todos los sentimientos de los lectores, es uno que simplemente tiene la palabra “Aberrante”. El tema fue tomado también por varias agencias y diarios nacionales.

Pese al escándalo que durante todo el día se desparramó como un reguero de pólvora, la directora del CIF, Gabriela Buabse, quien firmó el informe, solo se limitó a criticar la publicación de El Tribuno, sin detenerse en el dictamen que ella rubricó.

En un parte de prensa dado a conocer por el Ministerio Público, a cargo de Pablo López Viñals,
Buabse sostuvo que “llama la atención que el diario adopte una postura defensiva del acusado”, cuando en realidad la nota tiene totalmente el sentido contrario, ya que en la publicación de El Tribuno se demuestra que existiendo una investigación por abuso sexual contra una menor de 9 años, es absurdo y fuera toda lógica que el CIF plantee que esta niña tenga “un cuerpo que la hace objeto de deseo”.

Repudio de la Multisectorial

En tanto, la Multisectorial de Mujeres de Salta señaló que la consideración del CIF es “una mirada adulta cargada de prejuicio machista; que desplaza la responsabilidad hacia la propietaria del cuerpo que generaría deseo y no en el varón que comete un delito; del mismo modo, son preocupantes las afirmaciones en torno a si la presunta víctima es extrovertida o no; o si existe un sentimiento de culpa por parte de la niña; pues en ningún caso el cuerpo o la actitud de una mujer, sea cual sea su edad, es excusa para abusar de ella. Más aún en el caso de las niñas, la responsabilidad adulta no puede ni debe soslayarse”.

Un mal antecedente

La multisectorial recordó que “este año la ciudadanía salteña ha sido testigo de expresiones por parte de funcionarios u organismos del Estado que evidencian el prejuicio machista en la consideración de la violencia contra las mujeres”. El grupo no hizo más que recordar las declaraciones del exministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, quien había minimizado a principios de año los ataques que habían sufrido mujeres turistas en la provincia.

Coincidencias

El tema ahora pasa por ver la relación que hay entre Troyano y la directora del CIF Gabriela Buabse, que cometió el exabrupto con la niña. Ambos fueron postulados por el gobernador Juan Manuel Urtubey para cubrir cargos como fiscales penales de la Provincia.

Lo cierto es que en la lista de postulantes, Buabse consiguió la calificación más alta, en tanto que Troyano estaba en el otro extremo: fue el peor puntuado. Sin embargo, aunque ambos estén en los extremos de las calificaciones, en el pensamiento parecen estar muy cerca y ya lo demostraron con sus pronunciamientos.

PUBLICIDAD