¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El radicalismo ratificó a Despouy en la Auditoría y habló de golpe institucional

Jueves, 04 de octubre de 2012 15:57

 "(Leandro) Despouy está en plenas funciones. El señor (Fabián) Ríos no tiene ninguna facultad para desplazar el auditor", declaró Gerardo Morales en una conferencia que reunió a toda la cúpula de la UCR y legisladores de otros bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 "(Leandro) Despouy está en plenas funciones. El señor (Fabián) Ríos no tiene ninguna facultad para desplazar el auditor", declaró Gerardo Morales en una conferencia que reunió a toda la cúpula de la UCR y legisladores de otros bloques.

El propio Despouy participó de la conferencia, pero no aceptó preguntas. A su lado estuvieron el titular del partido, Mario Barletta, el diputado Ricardo Alfonsín, y los legisladores opositores Victoria Donda (Libres del Sur) y Gerardo Milman.

Morales calificó el intento de separar a Despouy como un "golpe institucional" y denunció que el oficialismo "ha roto una regla básica de la democracia".

"Toda esta movida tiene que ver con los pedidos que hizo la oposición", indicó Morales al asegurar que fueron las solicitudes que se presentaron para que se investiguen distintos aspectos de la gestión del Gobierno lo que motivó la decisión contra el auditor general. "Ellos quieren eludir el control", añadió.

El senador jujeño dijo que insistirán en que el ente de contralor tome sus presentaciones para la agenda 2013. Entre ellos mencionó el caso de la ex Ciccone, la distribución de la publicidad oficial, los planes sociales, el accionar de la AFIP y temas relacionados a Aerolíneas Argentinas.

"Corresponde que todos los pedidos se incorporen al plan", dijo, y resaltó que desde el regreso de la democracia ha sido así.

La cúpula del radicalismo informó que el próximo martes 16 habrá una nueva rueda de prensa en la que toda la oposición se referirá a este tema.

Al margen de la conferencia, otros dirigentes se mostraron en contra de la decisión del kirchnerismo. Tal fue el caso, por ejemplo, del diputado Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos), quien consideró que se trata de “un nuevo atropello a las instituciones”.

“Quieren ubicar en el control de gastos y procedimientos de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a alguien aferente a la Casa Rosada”, afirmó Arenza, quien vio en este caso “síntomas autoritaristas”.

Fuente: Infobae

"Un avance del Gobierno contra las instituciones"

El desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación "es un claro avance del Gobierno contra las instituciones", destacaron los diputados de Confianza Pública, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso.

"En un nuevo atropello por parte del Gobierno, la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso desplazó al auditor porque claramente no quiere control ni justicia independientes", enfatizó la diputada nacional Graciela Ocaña.

Por su parte, el legislador porteño Daniel Amoroso destacó: "Es fundamental que existan organismos de control independiente que puedan ejercer su rol sobre la gestión del gobierno. Nos solidarizamos con Despouy y rechazamos absolutamente este nuevo avance del oficialismo sobre las instituciones". 

Para los diputados, "cuando el gobierno se ve acorralado, avanza sobre las instituciones y desplaza a quienes intentan controlarlo. Ocurrió con el juez y el fiscal del Caso Ciccone, luego con el procurador Righi y ahora con Despouy, un actor clave para el control de las cuentas del Estado".

En ese sentido, concluyeron diciendo que "desde Confianza Pública destacamos la labor de Despouy al frente de la AGN y valoramos su desempeño, fundamentalmente tras la tragedia en la estación de Once al revelar a través de sus auditorías la grave situación del sistema ferroviario, en especial de la línea  Sarmiento".

PUBLICIDAD