¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 8N, un llamado de atención para toda la dirigencia política

Sabado, 10 de noviembre de 2012 12:34

Siguen las repercusiones después de la histórica manifestación nacional del 8N, que también se hizo sentir fuertemente en Salta. Esta vez, los consultados fueron algunos de los dirigentes sociales de la vida política salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siguen las repercusiones después de la histórica manifestación nacional del 8N, que también se hizo sentir fuertemente en Salta. Esta vez, los consultados fueron algunos de los dirigentes sociales de la vida política salteña.

El secretario regional de la CGT, Jorge Guaymás opinó: “El conflicto tiene dueño y es la sociedad argentina. Nunca convocamos a nada, fue una convocatoria social. Esto tiene que dejar una gran reflexión en la clase dirigente. Fue muy importante y ha marcado expresiones muy fuertes para este Gobierno que no deben dejar de ser escuchadas. La sociedad, más allá de la importante elección que le dio el poder a este Gobierno con el 54% de los votos, muestra una notable madurez democrática”.

El sindicalista remarcó que en el 8N también había trabajadores reclamando. “No se olviden que cuando pasan el sueldo de los $7.000 los castigan con el impuesto a las ganancias. También hay padres trabajadores que porque cobran $4.500 no pueden acceder a la Asignación Universal para sus hijos”, dijo.

Por su parte Eduardo Jesús Romani, titular de Colegio de Abogados de Salta, opinó que se trató de una marcha masiva e histórica. “El reclamo dejó varios mensajes. Pero en líneas generales, la ciudadanía reclamó más acciones y gestos de unidad y menos confrontación. Se notó un pedido de búsqueda de consensos más que la profundización de las diferencias”, expuso consultado por El Tribuno.

Vuenaventura David, referente de la CTA opositora en Salta, piensa que el mensaje fue el mismo en todo el país y que el slogan “que se vayan todos del 2001” sigue vigente. “La gente sabe lo que no quiere, aunque no se evidencia una salida política a esos problemas. Puede haber cacerolas de teflón, pero también es cierto que se vieron muchos trabajadores. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son responsables de dar una respuesta concreta. Es un llamado de atención para toda la dirigencia política”, analizó.

Fernando Fortuny, presidente de la Sociedad Rural salteña destacó: “Hubo una masiva concurrencia en Salta. Creo que está claro el mensaje de la gente. El salteño buscaba justicia, reclamaba tener un país más federal, quiere que se lo respete”, concluyó.

 “Hacernos cargo”

“Claramente son señales y nos toca hacernos cargo de lo que podamos”, fue lo primero que dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando le pidieron ayer que hiciera una evaluación sobre la masiva movilización del llamado 8N.

“Está muy bueno que la gente se exprese con libertad”, continuó Urtubey, uno de los gobernadores alineado con el Gobierno nacional. Dijo que no le sorprendió la cantidad de gente que se movilizó en la provincia, dado que “Salta es parte de Argentina”. No obstante, opinó: “Para generar cambios institucionales el único camino es organizándose a través de un partido”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD