En la ciudad de Joaquín V. González se inauguró el sábado pasado el primer tomógrafo de Anta que atenderá a todos los pacientes de la zona, donde no hay este equipo en hospitales públicos

Este emprendimiento privado fue realizado por los doctores Rafael Azañero Anaya, Miguel Gallegos y Sergio Chuchuy responsables del centro de salud Medicenter de esa ciudad. “Es un aparato de alta complejidad totalmente digital que se logró con un gran esfuerzo y esperando brindar un buen servicio, teniendo en cuenta que los anteños para hacerse un estudio así tenían que viajar a la capital. Ahora se van a poder hacer esos mismos estudios aquí”, comentó a El Tribuno Azañero Anaya.

Destacó las virtudes de este aparato de alta tecnología que ya está listo para funcionar. Al respecto el traumatólogo expresó también que el tomógrafo estará disponible para todos los pacientes que tengan una obra social provincial o nacional.

“Ahora estamos haciendo gestiones para llegar a un acuerdo con el director del hospital local, con el área de Acción Social del municipio, con el Pami y con el Ministerio de Salud de la Provincia para atender también a las personas carenciadas”, expresó el profesional.

Destacó que Medicenter es un centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.

“La instalación de este tomógrafo en la región marcará un precedente en el diagnóstico médico elevando la complejidad y calidad de los servicios de salud del departamento de Anta, Rivadavia Banda Sur y también de localidades de otras provincias como Chaco y Santiago del Estero”.

Azañero también dio una breve explicación del funcionamiento y las ventajas del diagnóstico por imágenes por Tomografía Axial Computarizada (TAC).

“El aparato proporciona imágenes en tiempo real, haciendo de éste una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos”. Agregó que “un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica”.

Finalmente Azañero aclaró que con el examen por TAC no quedan restos de radiación en el cuerpo. En general, los rayos X utilizados no tienen efectos secundarios.

Imágenes exactas y no invasivas

La Tomografía Axial Computarizada (TAC), es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo, a diferencia de los rayos X convencionales. Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...