La Anses acumula más demandas judiciales de los jubilados salteños, que quieren un haber justo o llegar a fin de mes después de décadas de trabajo. El tiempo pasa y la incertidumbre y las necesidades se acentúan, sobre todo con una inflación imparable. Desde la organización social Red Sol aseguran que solo en la provincia hay más de 9 mil causas contra el Estado nacional.

Días atrás, el titular de la Anses, Diego Bossio, admitió ante la Corte Suprema de Justicia la imposibilidad de hacer frente a todos las causas del país. Insiste en que el sistema previsional se vendría a pique. Pero la economía de las familias del sector pasivo, pese a los dos aumentos anuales por la movilidad, se asfixian por la suba acelerada de alimentos, medicamentos y servicios.

Los jubilados salteños cuestionan que los fondos del organismo se destinen a otros programas como la construcción de viviendas de Procrear, la tarjeta Argenta y netbooks de “Conectar Igualdad”.

El consultor previsional Guillermo Segón, explicó que la mayoría de las presentaciones judiciales las realizan los jubilados de la ex Caja de la Provincia. “En su momento se habían retirado con un buen haber, pero no les aumentaron entre 2000 y 2006 y perdieron poder adquisitivo. La Corte ya se pronunció en este punto con el renombrado caso Badaro”.

Segón afirmó que a otro sector, la Anses le determinó mal el haber, ya que no se actualizaron correctamente las remuneraciones al momento de jubilarlos. Estos ajustes, conocidos por el caso Elif, tienen una enorme cantidad de demandas”.

“¿Qué nos queda por hacer? ¿Cuál es el futuro de los jubilados?”, planteó María Elena Jiménez, titular de RedSol. “Dicen que no pueden cumplir, pero después hay dinero para Fútbol para todos”, cuestionó.

Jiménez consideró que, como estrategia del Gobierno nacional para dilatar los procedimientos en la Justicia Federal, es que solo haya una Secretaría Previsional en Salta. “Hemos pedido que haya más personal”. José López, líder de los Jubilados Independientes, sostuvo: “Tienen plata para casas y la asignación universal, pero hay miles de juicios que no se pagan. No es justo para las personas que trabajamos gran parte de nuestra vida por el país y la provincia”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...