¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarmante aumento de la explotación sexual en Argentina

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 19:50

En Argentina la trata de personas destinadas a la explotación sexual prevalece sobre la internacional. Esto quiere decir que un 50% de las víctimas son argentinas, la mayoría de ellas provenientes de las provincias del norte y sobre todo de las áreas rurales. Muchas de ellas son enviadas a Chile, Brasil, México y España.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina la trata de personas destinadas a la explotación sexual prevalece sobre la internacional. Esto quiere decir que un 50% de las víctimas son argentinas, la mayoría de ellas provenientes de las provincias del norte y sobre todo de las áreas rurales. Muchas de ellas son enviadas a Chile, Brasil, México y España.

Pero Argentina es también un país de destino: paraguayas, dominicanas, chilenas, bolivianas, brasileñes y peruanas son importadas para ejercer la prostitución. “Hay una especie de gran mercado controlado por el crimen organizado”, explicó Yves Charpenel, presidente de la Fundación Scelles, con sede en París y advierte que la situación se agrava día a día.

El documento afirma que Brasil es el segundo destino mundial de turismo sexual . El informe “Explotación sexual: prostitución y crimen organizado”, que hace un balance de la prostitución en 54 países, afirma que los proxenetas se han organizado en base a “un modelo capitalista ejemplar”, que les supone beneficios que se elevan a miles de millones de dólares.

 

Avanza a paso firme

El fenómeno de la prostitución es cada vez más fuerte, rentable y mundializado, insiste el documento que cita el incremento de la prostitución en Argentina, Brasil, México y Guatemala, entre otros países. Los ejemplos que revelan este incremento no faltan: desmantelamiento de una red de proxenetismo rumano en España y de una red china en Australia, juicio en los Emiratos Árabes Unidos de traficantes de mujeres de Bangladesh; condena del jefe de una red de prostitución rusa en Finlandia y el que se está investigando actualmente y que tiene un alto impacto en la opinión pública chilena es el caso de una Red de Protitución donde hay menores involucradas y cuyos clientes forman parte de un círculo cerrado de personajes públicos hasta ahora prestigiosos como el creador del comic Barrabases Diego Vallejos de 83 años.

“Hay una especie de gran mercado controlado por el crimen organizado”, explica Yves Charpenel, presidente de esa fundación, que advierte que la prostitución es cada vez más preocupante también en Guatemala y México, donde la extrema pobreza en muchos casos empuja a jóvenes a caer en las manos de proxenetas.

En México -país de origen, tránsito y destino de la trata sexual-, hay unas 450.000 y 500.000 personas que se prostituyen, de las cuales 20.000 menores. Pero otras estimaciones sugieren que esas cifras con mucho más alarmantes, con entre 70.000 y 100.000 niños víctimas de la prostitución.

En 2011, más de 47 carteles de la droga organizaron en México
redes de tráfico de seres humanos, indica el documento que revela cómo la prostitución no conoce fronteras.

En Francia, donde 80% de las prostitutas son extranjeras, el desmantelaimento de unas cuarentena de redes criminales en 2011permitió descubrir víctimas ecuatorianas, colombianas, chinas, nigerianas, rumanas, entre otras. 

 

 

Pobreza y prostitución

Las víctimas de la trata de mujeres provienen de países pobres o inmersos en conflictos armados o guerras civiles, “que son importadas a los mercados más lucrativos en términos del margen de ganacia realizado”, en este caso las jóvenes y niñas iraquíes y afganas son víctimas de la explotación sexual.

La Fundación reclama a los Estados una acción más vigorosa contra la explotación sexual. Esta víctimas son compradas a veces por algunos euros, pero a los proxenetas les producen una “ganancia promedio de 150.000 euros netos por año en los países occidentales”, asegura la Fundación. “Si se multipla esta cifra por 2,5 millones, que es la estimación de la ONU sobre el número de víctimas de la trata de seres humanos (de las cuales un 85% son víctimas de explotación sexual), eso significa mucho dinero”, afirmó Charpenel. Una cifra “subevaluada” en relación a las 40 a 42 millones de personas afectadas por la prostitución en el mundo, según esta organización.

La ONU se basa en las cifras suministradas por los países sobre las condenas por trata de seres humanos, cuya definición es ‘sumamente estrecha‘, al no tomar en cuenta las condenas por proxenetismo, explicó Charpenel.

 

 Según el informe, la cifra de negocios de la industria del sexo se elevaría a más de 1,5 millones de euros en Grecia, más de 2 millones de euros en Rusia y hasta 18 millones en España.

La prostitución se ejerce mayoritariamente bajo coacción, física, psiquíca y económica, recuerda el documento. Las prostitutas ‘son tratadas como mercancías‘, resume el informe, que observa que una red española había tatuado un código de barras sobre el puño de las prostitutas.

 

PUBLICIDAD