¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tolloche, esperan definiciones de la Justicia por las tierras

Viernes, 09 de noviembre de 2012 10:28
Los colonos de Tolloche dijeron que luego de la desadjudicación de los lotes hay una tensa calma en la zona.

Los pequeños productores de la zona de Tolloche esperan una resolución de la Justicia sobre la propiedad de las tierras que ocupan desde hace décadas y que están involucradas en una causa por una venta irregular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los colonos de Tolloche dijeron que luego de la desadjudicación de los lotes hay una tensa calma en la zona.

Los pequeños productores de la zona de Tolloche esperan una resolución de la Justicia sobre la propiedad de las tierras que ocupan desde hace décadas y que están involucradas en una causa por una venta irregular.

Se trata de colonos que tomaron posesión en lotes de Tolloche que fueron desadjudicados por la Provincia, en mayo del año pasado, cuando se detectaron irregularidades porque no se respetó la prohibición de vender los terrenos.

Se trata de seis colonos históricos que llegaron al exlote fiscal 37 en 1985 (actualmente dividido en parcelas o catastros de aproximadamente 500 hectáreas cada uno) quienes actualmente solicitan la regularización dominial.

Esas tierras de Tolloche, ubicadas en el departamento Anta, abarcaban unas 55.000 hectáreas, de las cuales la Provincia licitó 41.008, divididas en 4 grandes bloques. Esas parcelas fueron adquiridas por empresarios argentinos y extranjeros.

El resto, unas 30 parcelas, fueron conservadas por la Provincia para otorgárselas a los históricos puesteros y pastajeros de la zona.

En noviembre de 2007 se emitieron dos decretos con los nombres de adjudicatarios de estas parcelas de entre 400 y 500 hectáreas. El marco normativo era claro respecto a que las mismas no podían ser enajenadas por el término de 10 años.

Pero siete de esos lotes fueron vendidos por sus adjudicatarios a cuatro meses de haber sido entregados por la Provincia con cargo hipotecario, a pesar de las prohibiciones legales para efectuar este tipo de operaciones.

El octavo en cuestión fue revendido un año y medio después.

Maniobras

Los colonos denunciaron que supuestos testaferros relacionados con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el legislador anteño Pedro Sández y el intendente de El Quebrachal, Leonardo García, fueron los que realizaron las maniobras millonarias por las tierras que ellos ocupan desde hace décadas.

Se trata de alrededor de 4.000 hectáreas, ubicadas a la vera de la ruta nacional 16, en una zona óptima para el desarrollo de la actividad ganadera y cuyo precio ronda los 500 dólares la hectárea.

“Queremos que se haga justicia porque los lotes que nos correspondían habían sido adjudicados a personas que ni siquiera conocen Tolloche y están relacionados a gente del poder político”, dijo a El Tribuno el colono histórico Alfredo Leonardi.

“Yo conocía al fallecido juez de paz de El Quebrachal, Pedro Meneses, era una persona honesta. Pero llamativamente su firma aparece en actas que constatan la ocupación de tierras por parte de testaferros, cuando todos los lugareños saben que esas personas nunca estuvieron en la zona, ni la conocen, por lo que sospecho que le podrían haber falsificado la firma”, dijo Leonardi.

El colono dijo que es necesario que se realice una pericia caligráfica, ya solicitada hace un tiempo y que hasta ahora no se realizó.

“Yo tengo documentación con firmas originales de Meneses y son diferentes a las que aparecen en las actas cuestionadas”, remarcó.

Quieren ser querellantes

Los productores históricos de Tolloche quieren constituirse como querellantes en la causa penal en la que se investigan las irregularidades y que se encuentra en el juzgado de Instrucción Formal 5, a cargo del juez Pablo Arancibia.

El magistrado había rechazado la petición por considerar que los colonos son damnificados indirectos y que la Provincia de Salta es la única afectada, por lo que los colonos a través de su abogado, Diego Miguel Protti, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad el cual fue concedido por la Cámara de Acusación, Sala II, el 10 de abril de 2012 y elevado a la Corte de Justicia de Salta para su tratamiento definitivo.

“El argumento central del juez Arancibia para el rechazo de la constitución como querellantes fue que la Provincia ya estaba representada en la causa. Pero llamativamente el apoderado no concurrió a ninguna audiencia y ni tampoco ofreció pruebas”, remarcó Protti.

“La Corte tiene que fallar a favor de los colonos históricos porque somos damnificados directos del accionar delictivo que se investiga y queremos ofrecer las pruebas para demostrarlo”, destacó Leonardi, y dejó entrever la inquietud que tienen ante el riesgo de perder las tierras que trabajan desde hace largas décadas.

 Sacaron más de 40 mil postes

 

En una recorrida por el exlote fiscal 37, en Tolloche, El Tribuno confirmó que hubo una tala indiscriminada de quebrachos con fines comerciales. El monte más rico ha desaparecido en un proceso que, según los lugareños, ha ocurrido en un tiempo corto.

Los colonos históricos Teodoro Algañaraz, Francisco Guiscafré, Carlos Roca y Alfredo Leonardi enunciaron en junio del año pasado, en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y en el destacamento policial de Tolloche, la extracción ilegal de la madera y sindicaron como responsable a Mario Pavón, a quien señalaron como el cuidador de tierras del diputado provincial Pedro Sández.

“Sacaron al menos 40.000 postes de quebracho colorado de varios catastros sin los permisos de explotación forestal correspondientes”, aseguraron los colonos que denunciaron a Pavón.

Con posterioridad a la denuncia, fueron secuestrados dos acoplados con leña y postes que aún permanecen en el destacamento de Tolloche.

Según los colonos, las tierras quedaron devastadas. Por ello, al retomar su posesión proyectan desarrollar actividades ganaderas tanto de bovinos como ganado menor.

Para ello, el primer paso es alambrar las tierras e iniciar la perforación de pozos de agua, elemento indispensable para la cría de los animales.

Proyecto para el puesto “Ande llora el indio”

Francisco Guiscafre, Carlos Roca y Teodoro Algañaraz, son tres de los colonos históricos que tomaron posesión de alrededor de 900 hectáreas que fueron desadjudicadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey en mayo del año pasado (decreto 2476), al detectarse irregularidades en el otorgamiento de ocho de los catastros que fueron revendidos, pese a que existía una prohibición expresa de no hacerlo durante 10 años.

Protti informó que siete de esos terrenos fueron comercializados el mismo día ante el escribano salteño Simón Dubois, y los compradores fueron integrantes de una misma familia, de apellido Ameriso, quienes residen en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Los dos lotes que actualmente ocupan Guiscafré, Roca y Algañaraz (catastros 12.448 y 12.449) están ubicados al norte de la ruta nacional 16, en una zona que actualmente se conoce como puesto “Ande llora el indio”.

Los colonos colocaron un cartel, al lado de un alambrado, con el nombre del ya popular lugar. Añadieron un segundo en el que advierten que está prohibido pasar, cazar, talar, robar y encender fuego.

“El puesto se llama así por ocurrencia de Argañaraz. Lo que sucede es que este sector había sido adjudicado ilegalmente al abogado Luis Díaz, cuñado del diputado Godoy y es uno de los que fue desadjudicado mediante decreto del gobernador”, dijeron Guiscafré y Roca, quienes recorrieron la zona con El Tribuno.

“Queremos la titularidad de las tierras que nos pertenecen por ser poseedores históricos del lugar. Ahora estamos en el aire y no tenemos seguridad de nada. Hicimos una ocupación pacífica a partir del decreto y estamos alambrando, haciendo caminos internos y estamos por hacer un pozo de agua para desarrollar la ganadería ya que este lugar reúne condiciones para esta actividad”, señalaron.

Los productores dijeron que tienen miedo de ser nuevamente víctimas de una gran injusticia y que las tierras sean ocupadas por otros testaferros relacionados a gente del poder político como los denunciados.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD