El año pasó y aún resuena el escándalo que involucró a funcionarios y legisladores en la entrega irregular de valiosas tierras en Tolloche, al sudeste de la provincia.
Importantes lotes de esa fracción fiscal fueron otorgados a familiares y testaferros del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; del senador anteño Pedro Sández y del intendente de El Quebrachal, Leonardo García.
Poco tiempo después de las entregas, y pese a la prohibición legal, esas tierras fueron vendidas supuestamente a compradores de buena fe, que pagaron sumas millonarias en relación al valor simbólico con el que habían sido entregadas inicialmente.
Si bien la causa penal se abrió en mayo de 2011, este 2012 concentró la expectativa y reclamo de los “auténticos colonos”, un grupo de pobladores de la zona que fueron víctimas de amenazas y violentos ataques por parte de matones pagados para expulsar a los legítimos habitantes. Algunos de ellos viven allí desde hace varias generaciones y sufrieron en carne propia la violencia de los matones que impunemente ofrecen sus “servicios” para el desalojo de pobladores en el departamento de Anta.
Este fue otro de los temas que conmocionaron a la provincia y fueron noticia nacional en este año.
Al final de 2012, los habitantes esperan definiciones de la Corte sobre un pedido para actuar como querellantes en la causa y presentar pruebas concretas sobre la entrega irregular de estos terrenos y las amenazas y ataques de los que fueron objeto durante todo este tiempo. La justicia de primera instancia les negó el pedido porque considera que el único damnificado en la maniobra irregular fue el Estado.
Para reforzar su presentación, los “auténticos colonos” cuentan con documentación que los respalda para ser querellantes. Aseguran que tienen pruebas de la presencia de los legisladores sospechados en el lugar y de las permanentes amenazas de las que son objeto, por parte de personas vinculadas al senador Sandez y al diputado Godoy.
Varios pobladores hicieron denuncias por los violentos y permanentes hostigamientos. Quema de alambrados y viviendas, matanza de animales y voladura de los pozos de agua, son algunas de los daños que sufrieron en sus hogares.

“Ande llora el indio”

Los pobladores afectados señalan como uno de los principales involucrados en las operaciones ilícitas al abogado Luis Alberto Díaz, cuñado de Godoy, asesor de la Cámara de Diputados, abogado del Jury de Enjuiciamiento y apoderado del Partido Justicialista. Según la cédula parcelaria de la matrícula 12449 de Tolloche, Díaz recibió 445 hectáreas el 26 de noviembre de 2007, con una hipoteca de $50.000, y las vendió a un santafesino (Antonio Cristian Fenosa) por $180.000 un año y medio después a pesar de que el decreto de la adjudicación prohibía enajenar esas tierras por 10 años.
Puesteros de la zona insisten en que el cuñado de Godoy es un desconocido en esas tierras, aunque en la escritura que firmó en noviembre de 2007 manifestó vivir desde siempre en la fracción que recibió en Tolloche. También declaró su estado civil como “soltero”, cuando está casado desde el 12 de enero de 1978 con Graciela Godoy, la hermana del titular de la Cámara baja, con quien reside desde siempre en la capital salteña.
Tras el escándalo por la entrega de tierras, el gobernador Urtubey ordenó la desadjudicación de los lotes sospechados. Luego de esto, los pobladores ocuparon la finca y le pusieron de nombre “Ande llora el indio”
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...