¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vaqueros erradicará los pozos de agua

Viernes, 09 de noviembre de 2012 11:20

El gran problema de los vecinos de Vaqueros, ubicado a 8 kilómetros de la capital, con la provisión y presión de agua, tiene visos de solución con la ejecución de una obra hídrica para mejorar el suministro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gran problema de los vecinos de Vaqueros, ubicado a 8 kilómetros de la capital, con la provisión y presión de agua, tiene visos de solución con la ejecución de una obra hídrica para mejorar el suministro.

El objetivo del municipio es erradicar los pozos de agua con un trabajo que, en su primera etapa, comprende la extracción de agua del río Las Nieves, más conocido como río Wierna. Estiman que la obra, si las lluvias no la entorpece, estará terminada en aproximadamente seis meses.

Una vez concluido el primer paso, comenzará con la segunda etapa que será la canalización y posterior conexión a la red domiciliaria.

El trabajo permitirá proveer de este esencial servicio a unas 20.000 personas.

Cabe destacar que el pueblo actualmente cuenta con una población de más de 6.000 habitantes.

El proyecto y las habilitaciones correspondientes fueron encarados por el municipio y el financiamiento será aportado por la Provincia.

El Tribuno consultó al director del Centro de Investigación del INTI Salta, Guillermo Baudino, para conocer detalles del proyecto que fortalecerá la presión de agua en el pueblo de Vaqueros.

“El proyecto que se propone desde el INTI es una obra de captación de agua subterránea que no utiliza bombeo, sino por gravedad por la propia pendiente del terreno. Este flujo llegará, a través de un acueducto, hasta la planta de potabilización que tiene actualmente el pueblo dentro del ejido municipal”.

Agregó que “la expectativa es que la obra entre en funcionamiento el año que viene para que pueda ser integrada al sistema de provisión de agua, aforarla y medir cuánta agua produce. A partir de allí se dimensione el acueducto que se tiene que construir desde esta captación hasta la planta potabilizadora”, expresó el profesional.

Baudino recorrió el lugar donde se realizará la obra, conjuntamente con miembros de la empresa que resultó adjudicada para el replanteo, disposición de la excavación e instalación de filtros.

Acompañaron a Baudino, el intendente Daniel Moreno y Juan Sciortino, secretario de Obras Públicas municipal.

Una solución definitiva para miles de vecinos

El intendente Daniel Moreno expresó que “esta obra que estamos encarando solucionará definitivamente la provisión de agua de Vaqueros. El pueblo creció considerablemente y no hubo una planificación a largo plazo. Hoy Vaqueros tiene agua para 3 mil personas, pero viven más de 6 mil”.

Por otra parte expresó que existe una imposibilidad de compra de terrenos para la gente que vive en la zona. “Los precios son inalcanzables porque la tierra pasó de un precio agrario a un precio inmobiliario”, sentenció. Sin embargo el intendente adelantó que consiguió que el propietario de un terreno de unas 4 hectáreas realice un loteo a precio accesible para 120 personas que acrediten diez años de permanencia en el pueblo.

“Una vez que los adquirentes terminen de pagar el terreno, comenzaremos con la gestión ante el IPV para la construcción de 120 casas”, finalizó el jefe comunal.

Una obra de tipo dren horizontal

La construcción de una obra del tipo dren horizontal, para la captación del acuífero libre es altamente beneficiosa.

El dren horizontal consiste en una cañería filtrante, rodeada de un prefiltro de grava seleccionada, dispuesta 5 metros por debajo de la superficie freática con el fin de extraer y conducir por gravedad el agua subterránea del acuífero libre.

Tanto durante la construcción como para la producción de agua, no se requerirá sistema de bombeo, ya que la obra está diseñada para funcionar por gravedad.

El agua producida puede conducirse hasta la planta potabilizadora de Vaqueros, en una primera etapa mediante la acequia actualmente en uso y en una segunda etapa mediante la construcción de un acueducto de diámetro adecuado.

El diseño de filtros y prefiltro, calculados en base a la granometría del acuífero, permite la producción de agua sin sólidos en suspensión luego de un adecuado procedimiento de limpieza y desarrollo una vez concluida la construcción.

Actualmente, la localidad de Vaqueros se abastece en parte por la captación de agua superficial del río de Las Nieves, que es conducida mediante una acequia, desde la toma de Las Mesadas hasta la planta potabilizadora.

El sistema en funcionamiento tiene como principal desventaja la elevada carga de sedimentos que posee el agua superficial, especialmente durante la época de lluvias.



 

Temas de la nota

PUBLICIDAD