La Cámara Argentina de la Construcción elevó al Gobierno nacional una propuesta para otorgar créditos hipotecarios destinados a la clase media, a una tasa de interés del 6 por ciento anual, una cuota que no puede superar el 30 por ciento del ingreso familiar y hasta 30 años de plazo. 
Se trata del "Sistema Integral de Acceso a la Vivienda" (SIAV) que prevé 41 mil préstamos en el primer año, según estimaciones de la entidad empresarios.
A través de esta plan, se apunta a conseguir fondos para financiar créditos accesibles para la clase media, con el objetivo de llegar a 63 mil préstamos en cinco años, según publicó el matutino Tiempo Argentino.
El SIAV contempla el otorgamiento de créditos a pagar en 30 años, con cuotas que no pueden superar el 30 por ciento del ingreso de las familias y una tasa de interés del 6 por ciento.
Además, incluye la aprobación de un sistema de hipotecas a 30 años y requiere de la emisión de un bono para garantizar su fondeo.  Ese financiamiento provendría de un sistema de ahorro de largo plazo, que podría canalizarse a través de un título o bono. El proyecto establece como unidad de cuenta para los ahorros y
los créditos el salario medio (4250 pesos). El director del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara,
Fernando Lago, sostuvo que con el establecimiento del salario medio como unidad de cuenta "la tasa nominal será muy baja", logrando una relación razonable entre cuota e ingreso.
También dijo que el sistema "permite también que entren personas con ingresos menores".
A su criterio, la marcha del plan sería "muy rápida, porque hay una avidez del mercado para colocar excedentes en pesos, en algún activo de la economía real".
La Cámara de la Construcción estimó que en el país existe un déficit habitacional de 2,5 millones de viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...