¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Universitario se convirtió en una institución ?

Domingo, 23 de diciembre de 2012 19:47

 Alberto Raymundo Sosa llegó a ser presidente de Universitario cuando el club vivía en canchas prestadas, pero tras más de 30 años de trabajo se alejó de la presidencia, con la satisfacción de haber transformado la institución a partir de contar con la “casa propia” en el Huaico. El dirigente dialogó con El Tribuno y repasó la historia del club y los próximos desafíos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Alberto Raymundo Sosa llegó a ser presidente de Universitario cuando el club vivía en canchas prestadas, pero tras más de 30 años de trabajo se alejó de la presidencia, con la satisfacción de haber transformado la institución a partir de contar con la “casa propia” en el Huaico. El dirigente dialogó con El Tribuno y repasó la historia del club y los próximos desafíos.

¿Cómo llegó a ser presidente de Universitario?

Eran épocas diferentes. Llegué a ser presidente del club y al mismo tiempo era jugador de la primera división y secretario de la Unión de Rugby de Salta. Era un tiempo donde una persona realizaba diferentes tareas, no como ahora donde el jugador juega y el dirigente hace su papel. No teníamos cancha, jugábamos en cancha prestadas primero estuvimos en Chachapoyas, pero hubo que devolverla. El lugar más estable fue en el predio de la UNSa. a partir de 1974. Ahí construimos una cancha y otra donde están hoy los gimnasios, que por ese entonces eran terrenos de la provincia, que luego pasaron ser de la universidad.

¿Cómo fue progresando la institución?

En ese predio nos quedamos en forma permanente hasta hace unos pocos años. Recuerdo que teníamos un heladera de esas que utilizan los frigoríficos, donde los chicos del club guardaban todas las cosas que iban a vender durante el fin de semana. Después conseguimos un quiosco y trasladamos las cosas allí. El quincho “Bajo los palos” se fue edificando con piedras que los mismo jugadores traían de una pared grande que estaba cerca de lo que hoy es un comedor universitario. Fue creciendo a base de mucho esfuerzo.

¿Cómo fue la llegada al nuevo predio del Huaico?

El gobierno nos entregó en comodato de 10 hectárea en las cuales se construyeron cinco canchas, tribunas y un gimnasio. A partir de este nuevo predio dejamos de ser un equipo sin cancha a convertirnos en una institución que tiene equipos de rugby y de hockey, a cambiado totalmente la visión. Pasamos a tener todas las divisiones, la dirigencia fue madurando y pudimos terminar este año con toda la comisión directiva completa.

¿Por qué decidió alejarse de la presidencia del club?

El club logró madurez. No era conveniente para el club que yo prolongara mi mandato. Fue una decisión personal el de alejarme de la presidencia, pero esto no significa que deje de colaborar con el rugby. A Universitario le hacia falta un cambio de aire.

¿De qué manera seguirá trabajando en el club?

Voy a integrar la comisión de juego que formamos en la última asamblea, que fue algo que desatendimos por la crisis de crecimiento. Nos ocupamos más en conseguir el dinero para el crecimiento edilicio y las canchas, que en el juego en sí. Estoy formando este grupo para capacitar a los entrenadores. Hace una semana organizamos la visita del tucumano Ricardo Le Fort, que nos brindó una charla de organización dentro del club. Más adelante tendremos la visita de Roberto Chagra, director del CENARD, que fue preparador físico de Los Pumas en la época del Tano Loffreda. Vamos tener una reunión con la comisión de juego y los profesores de educación física que tenemos en la institución. Buscamos trabajar en tres ejes: preparación física, juego y reglamento. Para la parte de reglamento pensamos en invitar a árbitros de primer nivel. Para febrero programamos la visita de Angel Guastella, para que trabaje en una semana con el rugby infantil y las divisiones juveniles.

¿Cuando asumió no le tenía miedo al desafío por su juventud e inexperiencia?

Para nada, cuando era joven me creía inmortal. Creía que todo me iba salir bien, era medio irresponsable (lo dice entre risas), pero no era el único joven. Trabajamos junto a Perico Carbajal y Chunchuna Fernández, entre otros. Perico dejó de jugar en su plenitud física para dedicarse al trabajo dirigencial y ese tipo de renunciamiento no es fácil de tomar. Nos fuimos acomodando a los tropezones y tratando de hacer lo posible. Hoy no todos piensan lo mismo, no todo es perfecto, pero con respeto y por el bien del club se van limando asperezas, esa es otras de las funciones que voy a tomar.

¿Cómo ve a la nueva dirigencia que se estará al frente del club?

Con Marcelo Correa (nuevo presidente) jugamos juntos en la primera división, nos conocemos desde muy joven. Como jugador era un “petardo”, pero como dirigente es una persona prudente y tranquila. Tiene un amor perramente por el club, al punto que trajo a sus hijos al club y jugaron a gran nivel. Es un apasionado y tenemos la misma identidad sobre la filosofía que queremos para el club. El “Flaco” Mario Núñez también fue un jugador excelente, que también siente la misma pasión por el club.

¿Cuál fue su mayor alegría en más de 30 años de gestión?

Me conmueve saber que Universitario dejó de ser una mera camiseta y se transformó en una institución. Ese fue el objetivo de mi carrera.

La nueva comisión

La nueva comsión directiva de Universitario RC quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Marcelo Correa
Vicepresidente: Mario Núñez
Secretario: José Luis Riera
Prosecretario: Luis Trogliero
Tesorero: Julio Guzmán
Protesorero: Marcelo Serrano
Vocal tiular: “Checho” Soldini
Vocal titular: José Gresanutti
Vocal titular: Ariel Teseira
Vocal suplente: Emilio Serrano
Vocal suplente: Federico Genovese
Vocal suplente: Oscar Rivero
Fiscalización: José Luis Isa
Fiscalización: Alejandro Caranicola.

Temas de la nota

PUBLICIDAD