¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados permanecen en la sede municipal de Mosconi

Miércoles, 05 de diciembre de 2012 08:20

Los empleados municipales de General Mosconi decidieron permanecer en las instalaciones de la sede comunal hasta conseguir que el intendente Julián Albarracín retroceda en su decisión de bajar los elevadísimos gastos de esa comuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empleados municipales de General Mosconi decidieron permanecer en las instalaciones de la sede comunal hasta conseguir que el intendente Julián Albarracín retroceda en su decisión de bajar los elevadísimos gastos de esa comuna.

La Municipalidad funciona en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Petróleo -SUPE-, ya que la casa propia fue incendiada en dos conflictos anteriores, en 1999 y 2000. Pero también utiliza parte de la Casa de la Cultura y el jefe comunal optó por administrar desde Vespucio, porque prácticamente en su ciudad no puede hacerlo.

Mientras tanto, los empleados decidieron hacer una “toma pacífica”, según aseguran, y esperan ser escuchados mañana por el gobernador Juan Manuel Urtubey y su hermano, director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, cuya visita está prevista a las 12 para inaugurar un hospital en Yacuy, de población mayoritaria guaraní, a 15 kilómetros de Mosconi.

Con el intendente

Los principales dirigentes sindicales se reunieron ayer con el intendente Julián Albarracín. Participaron UPCN, ATE y UEMM, y coincidieron en reclamarle la inmediata derogación del decreto de emergencia económica que recorta sueldos.

Al cierre de esta edición nada había cambiado desde el mediodía, cuando los líderes de ATE, Fermín Hoyos, y de UPCN, Jorge Ruiz, anunciaron a los trabajadores que no pudieron llegar a un arreglo con el jefe comunal. Albarracín, sin embargo, les propuso a los gremialistas continuar con el diálogo para no romper el vínculo y evitar que la crisis se profundice.

Por su parte, un grupo de trabajadores en huelga, al enterarse del fracaso de la reunión con el intendente decidió instalarse en el edificio municipal. Y otro grupo de huelguistas prácticamente sitiaron la plaza central y cortaron las principales calles del pueblo provocando un caos general.

Y como ocurre hace muchos años en esa caliente ciudad norteña, los gremialistas no descartaron el corte de la ruta nacional 34. Ayer, la grave situación que se vive en Mosconi derivó en que los padres decidieran retirar a sus hijos de las escuelas, en los últimos días de clase, por temor a que sufran agresiones.

El panorama

  • El intendente Albarracín aseguró que tiene un déficit mensual de $400 mil y no puede cumplir con el pago de sueldos.
  • Hay sobresueldos, se paga a personal adscripto a otros organismos y a políticos que trabajan en la actividad privada.
  • Hay sindicalistas que perciben haberes de más de $10.000, aunque todos se encuentran con licencia gremial.
PUBLICIDAD