¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los fieles honran hoy a la Virgen de la Peña

Viernes, 07 de diciembre de 2012 02:27

Mañana, a partir de las 16, el norte de nuestra provincial vivirá la mayor manifestación de fe mariana de los devotos de la Virgen de la Peña. Ni el tiempo ni las distancias serán impedimento para que los devotos participen de esta tradicional celebración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a partir de las 16, el norte de nuestra provincial vivirá la mayor manifestación de fe mariana de los devotos de la Virgen de la Peña. Ni el tiempo ni las distancias serán impedimento para que los devotos participen de esta tradicional celebración.

A la hora convenida, una peregrinación gaucha integrada por jinetes de la zona, portando coloridos estandartes, saldrán de Yariguarenda -15 kilómetros al norte de Tartagal-, con la imagen de la Virgen de la Peña que previamente será retirada de su santuario, al pie de los cerros. Para esta época el lugar presenta una densa y reverdecida vegetación.

En Yariguarenda viven familias campesinas dedicadas a la cría de ganado y a la agricultura, en el marco de una economía de subsistencia. Por la zona, de singular belleza, pasa un arroyo que abastece de agua a los pobladores y es, sin duda, un lugar de esparcimiento y distracción para los norteños, especialmente durante esta época de fervor.

Visitas en Tartagal

Desde el norte de la ciudad los tartagalenses acompañarán en procesión a la imagen de la Virgen hasta la parroquia La Purísima donde se celebrará una misa.

A partir del lunes 10, la Sagrada Imagen visitará distintas parroquias y capillas de la ciudad hasta el sábado 15. El domingo, a partir de las 17, en La Purísima, comenzará la peregrinación de regreso al santuario de Yariguarenda.

El regreso de la imagen al santuario de Yariguarenda los peregrinos lo harán por la ruta 34. Allí, el operativo de seguridad vial estará a cargo de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional y Dirección Municipal de Tránsito.

La celebración del 8 de diciembre

Según el dogma -verdades reveladas- de la Iglesia Católica, María desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original. El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX, promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Como todos los años, la celebración en honor a la Inmaculada Concepción contará con la alegría y, fundamentalmente, con la devoción de todos los norteños que año tras año imploran y solicitan protección a la Madre de la Peña.

La tradicional celebración comenzará en el santuario de Yariguarenda, ubicado a 15 kilómetros de Tartagal, y concluirá en la iglesia de La Purísima de la mencionada ciudad.

El próximo domingo 16 la peregrinación de los fieles acompañará a la imagen en su viaje de retorno hasta el santuario de Yariguarenda.

PUBLICIDAD