Sin una oferta oficial de aumento de sueldo arrancó la paritaria nacional en el ámbito universitario. En la primera reunión, en la sede de la Conadu en Buenos Aires, el régimen de licencias del Convenio Colectivo fue la discusión central. No obstante, los docentes salteños adelantaron que no pedirán menos del 30 por ciento.
Carmen Hernández, secretaria general de Adiunsa, comentó que “en la apertura de la mesa de negociación pedimos, en principio, una negociación salarial sin techo. Queremos una recomposición acorde al nivel de inflación actual. Y si bien todavía no hablamos de porcentajes, vamos a pedir no menos del 30 por ciento”.
 

En el encuentro donde participaron los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los gremios docentes Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, UDA y Ctera se discutió la conformación de una junta médica para casos de discrepancias entre la opinión del médico del docente y el facultativo de la universidad.
También se analizaron las licencia por adopción y maternidad (esta última se extenderá hasta los 180 días), considerando en todos los casos la nueva realidad legal y el respeto por la identidad de género.
Mañana, a las 13, en el Instituto de Enseñanza Media de Salta y, el miércoles a las 16, en el anfiteatro B de la Universidad Nacional de Salta habrá asambleas con afiliados de Adiunsa para definir los pedidos.
Este jueves, en tanto, la Conadu Histórica realizará un plenario de secretarios, por lo que el sector espera hasta entonces una propuesta salarial del CIN y del Gobierno.
 

Por otra parte, uno de los temas que más preocupa a los docentes universitarios es el impuesto a las ganancias. “Este ítem cada vez afecta más el salario de los trabajadores, especialmente a los que cobran un plus por zona en Tartagal y Orán. Queremos que se elimine o se suba ese mínimo”, señaló Hernández.
La discusión de la carrera docente también traerá mucha tela para cortar. “Que el ingreso siga por concurso público de antecedentes y oposición, pero que después haya una evaluación permanente. Que no se repita el sistema actual en el que un docente está frente a la posibilidad de perder su fuente laboral”, dijo la titular de Adiunsa.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...