¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran despliegue sanitario por un caso sospechoso de dengue

Martes, 28 de febrero de 2012 21:20

Adrián Quiroga, El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga, El Tribuno

Personal de la Municipalidad y del Hospital del Carmen de San José de Metán realizó ayer al mediodía un notable bloqueo sanitario en Villa San José, en la zona norte de la localidad, debido a que se detectó un caso sospechoso de dengue.

Se trata de un niño de diez años que fue llevado por sus familiares al nosocomio local.

Al ser revisado por un profesional determinaron que presentaba los síntomas de la enfermedad, por lo que se activaron inmediatamente los mecanismos de prevención.

También le realizaron tomas de muestras que fueron enviadas a Salta capital para confirmar o descartar si se trata de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Miembros de la brigada antidengue de la Municipalidad, acompañados por el jefe de Epidemiología del hospital, Eduardo Otero, realizaron un relevamiento en la vivienda del menor, ubicada en la avenida 9 de Julio al final, y en los domicilios colindantes.

Allí también estuvieron presentes los preventores comunitarios de la comuna, a cargo del director de Protección Civil e Integridad, Roberto Nieva.

“Se trata de un caso sospechoso de dengue de un niño que comenzó con síntomas y estuvo de viaje por el norte, por lo que corresponde hacer un bloqueo domiciliario y una fumigación debido a que estuvo de visita en un lugar donde ya hubo casos confirmados”, dijo Otero a El Tribuno.

El profesional confirmó que la familia llevó al menor al Hospital del Carmen y allí le indicaron los análisis correspondientes.

“Estamos enviando las muestras a la ciudad de Salta. El niño no está internado y en este momento no tiene fiebre. Se encuentra en su casa con todas las recomendaciones que requieren estas situaciones”, destacó.

Otro caso sospechoso

El jefe de Epidemiología confirmó que el viernes pasado se detectó otro caso sospechoso en Metán.

“También realizamos un bloqueo en la calle Suiza al 900, pero sin fumigación. Se trata de un niño de tres años cuya evolución es buena. Ahora estamos esperando los resultados de la tipificación”.

Los familiares, sorprendidos

“En la tarde del lunes mi hijo me dijo que le dolía mucho la panza y la cabeza, por eso lo llevé al hospital y lo medicaron porque tenía ganas de vomitar, luego lo traje a la casa. Pero siguió con los síntomas a la madrugada, lo llevé a la guardia y una doctora me dijo que le iban a hacer un análisis de dengue porque tenía sospechas”, dijo María García, la madre del niño de 10 años.

“Mi hijo estuvo en Jujuy, visitando Humahuaca, Tilcara y Purmamarca con mi otro hijo que vive allá y se lo llevó de vacaciones”, destacó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD