¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

CTERA y UDA impugnarán piso salarial del Gobierno

Sabado, 10 de marzo de 2012 21:33

Las conducciones de CTERA y de la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentarán el lunes una impugnación a la resolución del Ministerio de Educación nacional que fijó el piso salarial de 2.800 pesos del maestro con un cargo sin antigedad en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las conducciones de CTERA y de la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentarán el lunes una impugnación a la resolución del Ministerio de Educación nacional que fijó el piso salarial de 2.800 pesos del maestro con un cargo sin antigedad en todo el país.

Fuentes sindicales señalaron que la resolución 229, de la cartera educativa nacional “es impugnable, debido a que, entre otras cuestiones, no puede ir contra el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo que plantea el funcionamiento de la paritaria del sector con el Gobierno para discutir salarios”.

En ese sentido, remarcaron que el Gobierno prácticamente cerró las negociaciones, al publicar en el Boletín Oficial, la semana pasada, la resolución que fijó los salarios iniciales.

Los docentes de CTERA y UDA, acompañados por los privados de Sadop, que participan en la paritaria nacional, consideraron que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, decidió en forma unilateral cerrar la negociación previo al inicio de clases.

Y remarcaron que el Gobierno fijó por resolución el haber mínimo “sin acuerdo de los gremios”.

Las cinco agremiaciones docentes reclamaron en la negociación, que comenzó en la segunda semana de febrero, un sueldo inicial de 3.000 pesos, en reemplazo de los 2.340 pesos que acordaron en la paritaria de marzo de 2011.

Los sindicatos cuestionaron que los 2.800 pesos -un 29,7 por ciento de aumento- beneficiará a los maestros nuevos en el cargo, y “achatará” la pirámide salarial para el resto de las educadores con mayor antigedad.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, recordó ayer que “en el caso de la paritaria nacional, nosotros hemos rechazado la decisión unilateral de clausurar la discusión, el piso”.

Maldonado resaltó que también los gremios pidieron, “ante la presidencia de la paritaria, la reapertura porque hay muchos otros temas, no solo salarios. Hay muchísimos otros temas que no han sido tratados”.

La dirigente sindical señaló que si bien “en algunas provincias se han resuelto” los conflictos salariales, “estamos pidiendo la reapertura de la paritaria nacional”.

Asimismo, señaló que el aumento de los aportes del Gobierno hacia la educación “se tradujo fundamentalmente en la construcción de una cantidad de escuelas, un aumento de los cargos docentes, una mejora de los salarios gradual pero que todavía está lejos de lo que se necesita”.

La situación en Santa Fe

El gobernador santafesino Antonio Bonfatti consideró ayer “improcedente” el paro anunciado por los maestros agremiados en Santa Fe, quienes rechazaron la oferta de aumento salarial del 21% en dos partes.

El mandatario también señaló que la propuesta salarial que realizó la provincia era “la última, porque es la realidad que tiene la provincia. Las puertas están siempre abiertas para dialogar, pero nos parece improcedente un paro”, dijo Bonfatti en alusión a la huelga de dos días, dispuesta por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

Temas de la nota

PUBLICIDAD