¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos y autoridades mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante

Lunes, 12 de marzo de 2012 14:30

Los lugareños proponen que el municipio se quede con el control de El Sauce, propiedad de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los lugareños proponen que el municipio se quede con el control de El Sauce, propiedad de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia.

En el Concejo Deliberante de El Bordo se llevó a cabo el fin de semana, la primera reunión de autoridades y vecinos para tratar la iniciativa de recuperar el predio de aguas termales El Sauce, propiedad desde hace 26 años de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia. Cabe destacar que la institución realizó en el lugar importantes inversiones, para explotar sus recursos naturales. Sin embargo, los lugareños consideran que éstos no deberían estar en poder de una institución gremial, por lo que iniciaron una campaña para que pasen a la órbita municipal.
Al término del encuentro quedaron definidas dos posturas. Una es promovida por las autoridades municipales bordeñas que consideran que la idea de avanzar sobre los terrenos de los Jubilados no es viable y proponen hacerlo sobre otras 19 hectáreas colindantes, a fin de regularizar su situación catastral y construir un complejo termal municipal con acceso libre y gratuito.
El sector oficial, encabezado por el intendente Rosario Mazzone y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Copa, manifestaron que buscar quitarle el predio a la Asociación es inútil y una pérdida de tiempo. Consideran que es imposible que se pueda recuperar un predio que fue legalmente donado, “lo más acertado sería recuperar aquellos pozos de los cuales la Asociación pudiera haberse apropiado sin que estén dentro de la parcela donada. Se estima que pueden ser tres. A partir de allí se podría trabajar sobre ellos en la construcción de un complejo municipal con acceso gratuito para la comunidad”, dijeron.

</SUBTITULO>Los más duros

La otra postura, más radical, se encuentra en manos de los vecinos que quieren todo el predio, incluido el que ocupa la Asociación. De la reunión participó como asesor el Dr. José Luis Valle quién, en su gestión como senador, investigó la situación de las tierras. Según el letrado, “no es inviable la búsqueda de recuperar las aguas termales ya que existen artículos en la Constitución Nacional que abren la puerta a esa posibilidad, estableciendo que las aguas termales o los barros curativos deben estar a disposición de la comunidad, en forma independiente si se encuentran o no en tierras privadas. Es decir, que no debe haber impedimento alguno para que aquellas personas que pudieran necesitarlas hagan uso de la mismas”.
Valle consideró que costo para ingresar al predio es abusivo, ya que es de $ 20 por persona, lo que constituye un impedimento para muchos y podría constituir una vía legal para pedir el control de los pozos.
Sobre la historia de estas tierras, no hay dudas de que existe una donación legal que está fuera de discusión. En los años 80, la cementera Minetti era propietaria de 22 hectáreas en El Sauce. Cuando la empresa trasladó su fábrica a Puesto Viejo, Jujuy, donó este predio a la provincia con el mandato de que tres de esas hectáreas sean a su vez donadas a la Asociación de Jubilados. En dicho predio se encontraban alguno de los pozos surgentes de aguas curativas.

</SUBTITULO>Sin acuerdo

Las discusiones se extendieron varias horas y no hubo un acuerdo entre las partes, solo el compromiso de seguir estudiando en tema para realizar otros planteamientos en reuniones futuras. “No fue una reunión del todo clara, no se confeccionó una acta sobre lo expuesto, tampoco quedó fijada una fecha para otra reunión, pero creo que quedó bien reflejado lo que el pueblo quiere. Espero que las autoridades respeten esta voluntad y hagan que el municipio sea el que explote los beneficios de las aguas termales”, expresó Olga Dan, vecina de la localidad.

* Más de 40 vecinos. Concejales, Federico Segura .... Alberto Cavana y Tito Torres, diputados... Mazzone.... concejales de los tres municipios del departamento.... había, gente en la calle....
Hubo dos posturas, el diálogo deberá continuar
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD