¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que ya se había advertido sobre problemas en la terminal

Viernes, 02 de marzo de 2012 21:10

En el Plenario que se efectuó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se trató la situación de la Terminal de Ómnibus, afectada por el desplazamiento de un sector de las dársenas ocurrida en enero pasado. Los funcionarios municipales dieron a conocer la cronología de los hechos, destacando que una inspección municipal detectó deformaciones en la zona indicada advirtiendo a la empresa concesionaria la situación, lo que evitó daños mayores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Plenario que se efectuó hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se trató la situación de la Terminal de Ómnibus, afectada por el desplazamiento de un sector de las dársenas ocurrida en enero pasado. Los funcionarios municipales dieron a conocer la cronología de los hechos, destacando que una inspección municipal detectó deformaciones en la zona indicada advirtiendo a la empresa concesionaria la situación, lo que evitó daños mayores.

Señalaron que las obras de reparación se iniciarán en abril próximo, tras el período de lluvias. En cuanto a la responsabilidad del control del área que compete a la Terminal, se dejó en claro que de acuerdo al pliego de concesión le compete a la empresa Terminal Salta S.A. Los ediles recibirán en los próximos días los informes tanto de la firma concesionaria como del área de Obras Públicas a fin de dar continuidad al tratamiento del tema.

Al respecto, se supo que el informe de la empresa concesionaria está prácticamente listo y que Obras Públicas de la comuna será el organismo clave que deberá aprobar o rechazar la propuesta del concesionario.

En la apertura del Plenario el presidente del cuerpo legislativo municipal, Tomás Rodríguez, sostuvo que “es preocupación de la comunidad que se resuelva cuanto antes, por ello es que convocamos a la gente del Ejecutivo Municipal y a profesionales involucrados en el tema. El intendente dejó en claro que es una cuestión prioritaria y se rescindirá el contrato si las obras no se efectúan en término”.

El Jefe de Gabinete y el Secretario de Obras Públicas formularon detalles de lo ocurrido, citando que el 10 de enero técnicos municipales realizaron una inspección detectando en las dársenas 23 y 24 un asentamiento diferencial en el pavimento, notificándose de inmediato a la concesionaria. Esto llevó a que el 14 de ese mes se efectuará una perforación para determinar que ocurría, produciéndose el desmoronamiento de parte de la plataforma, como es de dominio público.

Mencionaron que se conformó una comisión de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria con especialistas que evaluaron la zona colapsada. Se ingresó al túnel comprobándose los daños y determinando la necesidad de hacer el recambio de estructuras. Se consideró iniciarlos pasada la época de lluvias debido al curso de las aguas del canal.

En relación al informe elevado por la empresa, que aduce la existencia de “vicios ocultos”, es decir el daño en las estructuras provocados por filtraciones de agua y efluentes cloacales, se aclaró que el contrato dejó estipulado en uno de sus artículos que el mantenimiento de la obra y el área que la involucra esta a cargo de la empresa concesionaria. Afirmando que la empresa no está eximida de la responsabilidad, ya que realizó la obra con conocimiento de su ejecución sobre un canal subterráneo.

Tras el informe, los representantes de las entidades invitadas así como vecinos y ediles hicieron diferentes consultas y plantearon su posición respecto a esta problemática. Los especialistas se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar para que no se produzcan situaciones similares en el futuro atento a las características geológicas de la ciudad de Salta. En relación a los planteos puntuales de los vecinos (ruidos molestos, emanación de gases, transito y seguridad) se acordó trabajar en conjunto ediles, funcionarios y vecinos en encontrar una solución favorable para las partes involucradas.

Junto al presidente del Concejo Deliberante Tomás Rodríguez, estuvieron los concejales Aroldo Tonini (FS) que hizo de moderador, Frida Fonseca Lardies, Socorro Villamayor, Emiliano Godoy (todos del PJ), Ángela Di Bez, Carlos Zapata (ambos de SST), Zulma Pedraza, Sergio Castro (ambos del FPMMS), Raúl Medina, Ariel Burgos (ambos del FS), Martín Poma (PPV), Silvina Ábiles (LP), César Álvarez (PV) y Arturo Borelli (PO), Martín Pérez Estrada (PPS).

En representación del Gobierno de la Ciudad de Salta, estuvieron el Jefe de Gabinete y el Secretario de Obras Públicas, Dr. Roque Mascarello e Ing. Fernando Cortéz Chaín, asimismo asistió el Procurador Municipal, Dr. Aníbal Anaquín, el procurador adjunto Sebastián Aguirre Astigueta; el asesor de la Jefatura de Gabinete, Ing. Walter Luna. El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta, Carlos Göttling; el presidente del Colegio de Geólogos, Jorge Marcuzzi acompañado por el gerente Jorge Rodríguez. Y por los vecinos del área de la Terminal concurrieron Delia Maldonado, Sergio Belmont, Arturo Farfán, entre otros.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD