Causó tan buena impresión su idea, que un día, en el pequeño pueblo de El Barrial, en la localidad de San Carlos, llegó una invitación de Presidencia de la Nación. Querían que presente su proyecto ante los ministros de Economía e Industria. Lucrecia Gómez, de 29 años, viajó a Buenos Aires en diciembre y representó a la provincia por su participación del programa nacional “Capital Semilla”, que entrega créditos a jóvenes emprendedores.

“Fue muy lindo. Los ministros me comentaban que no existe en el país una idea como la que presenté”, dice Lucrecia del día que fue recibida por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Industria, Débora Giorgi.

Su proyecto apunta a la manufactura del amaranto, un pseudo cereal definido como “el alimento del futuro” por sus propiedades energéticas. Esta semana le entregaron los $15.000 pesos para poner en marcha su emprendimiento.

“Una de sus propiedades es que es apto para celíacos y no existen muchas ofertas para ellos. La idea es brindar un producto netamente salteño y de primera calidad, una barra energética que todavía no existe en el mercado”, dice.

“Estuvo muy bueno que hayan seleccionado a tantos proyectos de Cafayate y San Carlos. Eso habla de que los jóvenes queremos quedarnos a trabajar en donde nacemos y esto es una oportunidad. La mayoría de los jóvenes busca irse, pero porque no hay posibilidades, no hay fábricas. Por eso estos proyectos son tan importantes para los que nos queremos quedar. Creo que es viable y que se pueden generar nuevos puestos de trabajo”, cuenta la emprendedora de El Barrial.

El programa es ejecutado por el Gobierno nacional desde hace cuatro años, por medio del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi. Este año repartió 53 millones de pesos entre los mejores proyectos productivos de jóvenes de entre 18 y 35 años. El programa incluye un curso de capacitación de ocho semanas, que termina con la presentación de un proyecto.

En Salta se aprobaron 161 y 51 de ellos fueron de Cafayate y San Carlos. La semana pasada se entregaron casi $2.300.000 entre los seleccionados. “El objetivo es que los jóvenes puedan trabajar donde nacieron”, es el lema. “La capacitación para el armado del plan de negocios fue un éxito en los Valles Calchaquíes porque lo pibes se quieren quedar ahí”, explica Germán Voss, dirigente de La Cámpora Calchaquí en Cafayate. “Lucrecia es un ejemplo para la zona y para todos, porque nos demuestra que se puede”, agrega.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...