¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imágenes de Cameron en su viaje a lo más profundo del océano

Viernes, 30 de marzo de 2012 21:12

Un viaje de once kilómetros al fondo del océano. Esta fue la hazaña del director de Hollywood James Cameron.
El creador de "Titanic" y "Avatar" hizo el descenso en solitario en el Pacífico occidental en un submarino llamado Deepsea Challenger.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un viaje de once kilómetros al fondo del océano. Esta fue la hazaña del director de Hollywood James Cameron.
El creador de "Titanic" y "Avatar" hizo el descenso en solitario en el Pacífico occidental en un submarino llamado Deepsea Challenger.

Cameron ser convirtió en la primera persona en medio siglo en visitar el fondo de la fosa de las Marianas y sólo la tercera persona en lograrlo en la historia.

Vea las primeras imágenes que se han difundido de la travesía en este video de BBC Mundo. Imágenes de National Geographic.

 ¿Qué son las Fosas Marianas?

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda. En esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E. En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m . En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.

Los orígenes esta depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías, esto despertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado.
El 23 de enero de 1960 una nave tripulada descendió por primera vez usando un batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero.

La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros. No hay ningún otro descenso tripulado desde entonces hasta que el pasado 25 de marzo de este año, James Cameron se convirtió en la primera persona que descendió en solitario hasta el fondo de la fosa.

La fosa tiene una longitud de 2.550 km y un ancho de 70 kilómetros.  Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.2

Temas de la nota

PUBLICIDAD