¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Puelches de Metán cumplieron 23 años en los corsos

Domingo, 04 de marzo de 2012 02:49

Yo soy indio y no lo niego, sangre de Puelche yo soy, con mi caja y con mi copla llevo al cielo mi voz, para que nunca me falte el aire, el agua, la tierra y el sol. Ay si, sangre de Puelche yo soy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Yo soy indio y no lo niego, sangre de Puelche yo soy, con mi caja y con mi copla llevo al cielo mi voz, para que nunca me falte el aire, el agua, la tierra y el sol. Ay si, sangre de Puelche yo soy.

La reconocida comparsa Los Puelches, de San José de Metán, cumplió 23 años y volvió a ganar el primer premio en la fiesta carnestolenda de la localidad ubicada en el sur de Salta.

La agrupación fue creada en 1989 por los primos Omar Francisco, José Luis y Hugo Díaz, quien actualmente es el cacique. “Recuerdo que cuando decidimos conformar la comparsa estábamos buscando el nombre de una tribu indígena de nuestra zona para ponerle, pero todos habían sido utilizados, por eso le colocamos el de una del sur de país”, dijo Hugo Díaz a El Tribuno.

El grupo nació en el barrio Alberdi, pero actualmente tieneintegrantes de distintos sectores de la ciudad.

“En 1989 comenzamos con mucho esfuerzo con 18 integrantes. El primer año salimos en los corsos con las plumas que nos dieron otras agrupaciones y con vestimentas humildes. Teníamos muchas ganas y experiencia porque mi primo José Luis y yo habíamos integrado la histórica comparsa de Metán Los Cumbranos, que todavía sigue vigente”, destacó Díaz, quien es jefe de los Bomberos Voluntarios Posta de Yatasto.

El cacique de Los Puelches comentó que actualmente tienen 64 integrantes, de ambos sexos, que van desde bebés disfrazados que son llevados en brazos por sus madres, hasta otros de 60 años.

“Los bailes de los cajeros, las coplas y vidalas que cantamos en nuestro paso por los corsódromos los hacemos nosotros. Yo hago el diseño de los trajes y de las aplicaciones. Este año la vestimenta fue blanca con violeta y las aplicaciones negras y amarillas”, destacó Díaz.

Medio ambiente

La comparsa Los Puelches siempre se ha destacado por el cuidado del medio ambiente. Por eso a las plumas para armar sus gorros las compran de un criadero de avestruces de Tucumán y sus canciones hacen referencia a la ecología y el amor por la vida.

“Representamos a una cultura indígena que respeta y valora la

naturaleza, por eso siempre hacemos hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente”, dijo el cacique Díaz.

Este año el grupo cumplió 23 años y con la ayuda del escritor metanense Ramón Escobar está armando un libro sobre la historia y trayectoria de la agrupación carnestolenda que a lo largo de los años recorrió provincias como Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy, llevando su colorido y coreografía impactantes.

“Estamos contentos porque este año obtuvimos el primer premio por décimo quinta vez consecutiva en los corsos de Metán que estuvieron muy bien organizados por la Municipalidad y los centros vecinales. Nos dieron $6.000, uno de los mejores reconocimientos que tuvimos”, remarcó el cacique.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD