En los últimos días Mariano Moreno, Juan José Paso, Juan Larrea, Cornelio Saavedra, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Miguel de Azcuénaga ocuparon la atención en Twitter. Lo hicieron de la mano de un grupo de creativos de Buenos Aires quienes, en una iniciativa cuyo objetivo es acercar la historia a la mayor parte de la sociedad, crearon las cuentas de los próceres donde se tuitea el minuto a minuto de la Revolución.

Los miembros de la Primera Junta de Gobierno, junto a quienes los acompañaron en 1810, sus esposas y sus principales adversarios, describen sus percepciones, emociones, estados de ánimo y decisiones durante la Semana de Mayo.

En total son 19 los tuiteros de la Revolución. Cada uno tiene un avatar (imagen del usuario) y una biografía donde definen rasgos característicos de su personalidad o dan detalles de su vida familiar.

Desde el 18, cada uno de ellos envía sus tuits teniendo en cuenta lo que sucedió día a día y lo harán hasta el 25 de mayo. Casualmente, este año la Semana de Mayo coincide con la de 1810: comenzó un viernes 18 y terminará un viernes 25.

Los detalles históricos que se difunden en cada tuit y los datos de cada uno de los personajes fueron aportados por el historiador Daniel Balmaceda.

 

La historia, como si fuera hoy
 

 

Los próceres utilizan la red social a pleno. A cada uno de los hechos lo cuentan con dinamismo, con un vocabulario actual y como si todo lo que pasó aquel 1810 se estuviera viviendo hoy, y es eso lo que llama la atención de la comunidad tuitera. Además de los tuits sobre lo histórico, ellos cuentan vivencias como cuando salen a fumar un cigarrillo porque las reuniones los agobian, o les avisan a sus esposas que no llegarán a tiempo para comer y aprovechan para compartir sus pensamientos con la gente. También en sus publicaciones utilizan hashtags (etiquetas) para destacar los hechos más importantes, por ejemplo #TodosAlCabildo o #FueraCisneros.

Las descripciones de los próceres son otro punto a destacar, porque los ubica al mismo nivel de los tuiteros, quienes pueden sentirse cercanos a ellos y se entusiasman con la propuesta. En su cuenta, Mariano Moreno (@Moreno1778) se describe: “Casado con Guada Cuenca. Abogado de Martín de Alzaga. 32 años, padre de Marianito”; mientras que su esposa (@guadacuenca) dice “Casada con el abogado Mariano Moreno. #esposaideal”. Por su parte, Manuel Belgrano (@ManuBelg) figura como “abogado y economista hasta que llegaron los ingleses. Tengo 11 hermanos. Soltero”, y Juan Larrea (@JotaLarre) se describe como “español, comerciante. Hombre de fortuna. 27 años”, solo por mencionar algunos.

Con una propuesta divertida y diferente, miles de personas aprenden hoy sobre uno de los hechos más importantes de la historia Argentina. 

Un trabajo creativo de dos meses


Para desarrollar las cuentas de la Revolución de Mayo, los creativos de MG54 comenzaron a trabajar dos meses antes. Se reunieron con el historiador Daniel Balmaceda, a quien eligieron por su manera de contar la historia, y diagramaron los principales rasgos de cada prócer. Luego se organizaron para la administración de las cuentas; son unas 10 personas las responsables de esa tarea.
La respuesta de la gente fue mejor de la esperada y hasta ayer los próceres sumaban unos 20 mil seguidores. “El objetivo es que se conozca más nuestra historia. Si un chico puede aprender más gracias a esto, nosotros ya sentimos que ganamos”, dijo Maximo Gibelli, de la agencia MG54.
Quienes no tengan Twitter pueden seguir las publicaciones en www.revolucion1810.com.ar.  

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...