Tucanychaya
Un dúo que gana espacio en escenarios del país

Melodía, fuerza y trabajo resumen la realidad del dúo Tucanychaya, que acaba de regresar de una extensa gira por la provincia de Buenos Aires. Esta historia tiene como protagonistas a Ramón “Chayita” Barrionuevo y Luis “Tucán” Peretti.

“El saldo fue positivo, realizamos varias actuaciones y visitamos importantes medios de prensa. Se destacó nuestra presencia en la peña La Salamanca, en la Plata; y en la Feria de Mataderos. Además, estuvimos en los programas radiales de Fabián Palacios -conductor del Festival de Cosquín-, los Carabajales y Luisito Digiano, todos se emiten por Radio Nacional. También concurrimos al Canal de la Música y al espacio ‘Argentinísima’ de Julio Márbiz”, resaltó Barrionuevo.

“La temporada de verano también tuvo un balance alentador. Participamos de los festivales más importantes del país, en los que se destacó la actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín. Ahora ya cerramos varias presentaciones en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En tanto, el 17 de junio estaremos en el monumento a Güemes”, afirmó Peretti.

Solo basta echar un vistazo para vislumbrar la correcta relación que mantienen estos folcloristas. “El ensayo no es solo cantar, es también compartir con el grupo. Estoy convencido de que gran parte del éxito depende de la relación humana”, aseguró el Chayita, quien también aportó sobre el repertorio. “En el dúo se impone la canción, acompañada de un buen arreglo musical. Rescatamos varios clásicos del folclore, que se suman a nuestras canciones. La intención es priorizar obras que transmitan un mensaje”, dijo.

El dúo se identifica con un estilo tradicional y ellos mismos resaltan que lo simple es lo mejor: “No buscamos arreglos extraños, hacemos lo que la gente quiere escuchar”.

En breve, editarán su nuevo material discográfico. “El disco incluye doce temas y cuenta con la dirección musical de Mario Teruel y el Colo Vasconcellos”, dijo Peretti.