Por séptimo año consecutivo, la Red Cepim realizará mañana, a las 11, el acto de jura a la bandera de los escolares de la zona. Se trata de una iniciativa social y comunitaria de la que participan todas las instituciones de un área de alrededor de 12 mil habitantes, integrada por los vecinos de las villas 20 de Junio, El Sol, Juanita y 6 de Septiembre, y los asentamientos 20 de Junio y Juanita (a la vera del canal Tinkunaku).
 

Promesa de los escolares

En el marco de un programa a favor de la familia, la responsabilidad de los padres y los valores humanos, en 2006 resolvieron realizar para el Día de la Bandera un festejo comunitario, con desfile, “porque la responsabilidad social y los valores patrios van de la mano”, se resaltó.
Se trata de un acto único para todos, con juramento escolar conjunto, “ya no más que cada escuela lo haga por separado”, agregaron.
Lo que se viene instaurando como tradición es que el acto se realiza el 20 de junio, a las 11, a la entrada de la villa del mismo nombre. Es sobre avenida Gurruchaga, entre las calles Salvador Benedetti y Adán Quiroga.
Juran todos los alumnos de cuarto grado de las tres escuelas, estimados este año en alrededor de 300, cuya edad promedio es de 10 años. A cada uno se le regalará una bandera, que en la misma ceremonia serán bendecidas por el párroco del lugar.
 

La paloma criolla

Los detalles de esta ceremonia fueron definidos el pasado miércoles, en una reunión de todas las instituciones de Cepim.
Allí se acordó que como el lema de la red es “Uluncha”, una paloma criolla, se invitó a participar al personaje salteño del mismo nombre, con la idea de que abra el desfile. Uluncha, recordaron, es el nombre de un ave chiquita, color marrón, de los Valles Calchaquíes.
“La paloma en sí es el símbolo de la paz. Por eso es el emblema de nuestra red Cepim”.
Se fundamentó que esta ave representa, además, el amor, la solidaridad, la esperanza, la unión, los valores de nuestra tierra y de nuestra familia.

Homenajes a orillas del río Juramento

Mañana a partir de las 10.30, como cada 20 de junio y a orillas del río Juramento, la bandera azul y blanca flameará en homenaje a un nuevo aniversario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano. Autoridades provinciales, municipales, legisladores, miembros del clero, de las distintas fuerzas, del Instituto Belgraniano de Salta y custodios de la bandera Juramento, entre otros, participarán de los actos.
La bandera argentina empezó a flamear como símbolo patrio reconocido el 13 de febrero de 1813. Su monumento está ubicado en las márgenes del río Pasaje o Juramento, próximo a la ruta nacional 34, en el departamento de General Güemes. Durante años este acto fue organizada por la cátedra de historia de la UNSa, a cargo del profesor Luis Colmenares, las familias Guzmán y Sierra Paz, estos últimos, custodios de la enseña patria.
 

Promesa en Fe y Alegría

Ciento cincuenta alumnos de cuarto grado del Centro Educativo 8171 “Fe y Alegría”, ubicado sobre la avenida principal del barrio Solidaridad, hoy prometerán lealtad a la Bandera Nacional. A diferencia de años anteriores, y en el marco del Bicentenario de la Patria, el acto se realizará afuera del establecimiento escolar a partir de las 9.
“Invitamos a la comunidad que se sume y entre todos podamos hacer esa promesa de lealtad, para reafirmar nuestro símbolo patrio y el ser argentino, sobre todo en nuestro barrio, donde viven muchos extranjeros”, manifestó la directora de la escuela primaria, Sonia Cabana.
Del acto participarán representantes de las instituciones vecinales. A Fe y Alegría asisten unos 1.200 chicos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...