¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

España, muy cerca de Latinoamérica

Miércoles, 20 de junio de 2012 19:39

En un foro que analizó la situación de la región, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron que la comunidad iberoamericana sigue siendo una prioridad, a pesar de la crisis tanto para la cooperación como para fomentar las inversiones mutuas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un foro que analizó la situación de la región, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron que la comunidad iberoamericana sigue siendo una prioridad, a pesar de la crisis tanto para la cooperación como para fomentar las inversiones mutuas.

A pesar de los recortes que España ha aplicado al desarrollo de la cooperación internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico ha confirmado este martes que América Latina sigue siendo una prioridad para su cartera debido a que, a pesar de que hay una evidente sostenibilidad económica, todavía se trata de la región “más desigual del mundo” y con importantes niveles de pobreza.

Así lo reconoció Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores en el marco del foro internacional “España-Iberoamérica: nuevos desafíos”, organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL); evento durante el cual especialistas de distintos ámbitos debatieron la situación de América Latina en el contexto de la crisis europea.

Según anunció Gómez de Olea en la Casa América de Madrid, el buen momento económico de la región ha llevado a que la Unión Europea tome a los países de América Latina como de renta intermedia, por lo que la cooperación quedará enormemente reducida. Sin embargo, España es de la opinión contraria, pues “todavía hay bolsas importantes de pobreza” sobre todo en los países andinos y en Centroamérica.

A su vez, el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España consideró que está entre las prioridades aumentar las relaciones bilaterales con América Latina mediante un aumento del comercio, atrayendo inversiones y fomentando alianzas entre empresas españolas y latinoamericanas.

Con la vista puesta en la Cumbre Iberoamericana

Además, manifestó que, en vistas a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz en noviembre de 2012, hay acuerdos estratégicos que quisieran relanzar “para recuperar nuestra presencia y reforzar las relaciones bilaterales”. Entre ellos, se encuentran los suscritos con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pues en su criterio han quedado “vacíos de contenido”.

Y lo haría como país y como bloque, pues España querría impulsar en la Unión Europea una agenda hacia América Latina, ya que consideró que hubo una “pérdida evidente de interés” tanto de un lado del océano como del otro.

En su intervención previa, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner había hecho un panorama de la nueva realidad política, económica y social de América Latina en el que resaltó tanto las fortalezas y oportunidades, como las debilidades y amenazas. Así, en coincidencia con Gómez de Olea, reconoció el crecimiento económico notable de algunos países y la reducción de la pobreza, si bien destacó que todavía pueden verse “una fragilidad institucional, una inseguridad jurídica y una tradición populista y asistencialista”.

Además de Gómez de Olea, en el Foro participaron los argentinos Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Rosario, y Guillermo Hirschfeld, coordinador de programas para América Latina de la fundación FAES, que preside el expresidente José María Aznar. Ambos destacaron los avances democráticos de la región e instaron a transitar la crisis española como un bloque, “sin dar lecciones a nadie”, como ha dicho Hirschfeld.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue quien estuvo a cargo del cierre del foro y en su discurso se mostró optimista de acuerdo con la situación que atraviesa España y en cuanto a la relación con América Latina dijo que el lazo más fuerte que tiene que haber entre ambas partes es el de “la libertad”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD