¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se agrava la situación por la escasez de combustible en la provincia

Jueves, 21 de junio de 2012 15:50

Camioneros mantienen desde hace dos días bloquedas plantas de almacenaje y refinamiento de crudo en consonancia con las medidas adoptadas por el sindicato a nivel nacional.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Camioneros mantienen desde hace dos días bloquedas plantas de almacenaje y refinamiento de crudo en consonancia con las medidas adoptadas por el sindicato a nivel nacional.
 

La planta de almacenaje de Aguaray, que provee de crudo para refinamiento a Campo Durand, está bloqueada por unos 35 camiones. Un panorama similar hay en otra planta de almacenaje de Balbuena, cerca de General Mosconi, donde son 15 los camiones que mantienen bloqueada la planta.


 

En la refinería de Campo Durand, en tanto, el bloqueo comenzó a última hora de ayer y participan también unos 15 camiones.
 

En la planta de almacenaje de Aguaray, que provee el crudo para Campo Durand se hizo presente Gendarmería Nacional esta mañana. De momento, los efectivos de las fuerzas armadas no recibieron orden de liberar el bloqueo, por lo que los camioneros siguen apostados en la zona y la situación es tranquila.
 

Consultados por El Tribuno, los miembros del sindicato que a nivel nacional responde a Pablo Moyano, aseguraron que “no hubo roces de ningún tipo. Hay un diálogo fluido con Gendarmería y no nos pidieron que liberemos la zona”.
Asimismo, los manifestantes aclararon que permanecerán en el lugar el tiempo que dure el conflicto que los enfrenta con el Gobierno nacional.

Los salteños ya sienten los efectos del paro de camioneros

Los efectos del paro de Camioneros ya se hacen sentir también en Salta. El desabastecimiento de combustibles empezó a generar impaciencia y malestar en Capital y el interior provincial.
 

En Salta, las estaciones de servicio que aún tienen combustible ya muestran largas colas de gente que se disputa los últimos litros de nafta o gasoil. Reclamos por el lugar que cada uno ocupa en la fila o intentos de cargar más de una vez por turno generaron algunas discusiones en distintos sectores de la ciudad.
 

Además, empezaron a correr rumores sobre suspensiones o demoras en la circulación de servicios de colectivos por falta de combustible, de transportes escolares e, incluso, hasta de taxis y remises. Sin embargo, desde Saeta ya confirmaron que hasta el domingo tienen garantizada la reserva de gasoil, por lo que confirmaron que los servicios serán normales.
 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había llamado a una reunión para las 11 de la mañana en la que se definiría el apoyo o no al paro convocado por Hugo Moyano. Sin embargo, la reunión no se realizó y el secretario del gremio aún no dio su postura al respecto.
 

En el interior de la provincia también está causando efecto el paro. Al norte, en Orán, solo una estación de servicio tenía aún combustible aunque se le acabará en un par de horas ya que le quedaban tres mil litros solamente. En algunas casas de familia de la ciudad del norte se ven carteles que ofrecen nafta súper a 10 pesos el litro.
 

En la zona del Valle de Lerma, en tanto, también se empezó a sentir faltante pero con un agregado. Los vallistos mostraron sus quejas porque “conductores capitalinos se vinieron para acá a cargar nafta porque ellos ya no tienen”.

En Rosario de la Frontera se puede cargar solamente gasoil



 

La situación por el faltante de combustible es muy crítica en la ciudad de Rosario de la Frontera, de las tres estaciones de servicios, solamente se puede cargar gasoil en la de YPF, ubicada a 4 km al norte de la ciudad termal.

Sin embargo los playeros anunciaron que de no arribar ningún camión el combustible se acabará para última hora de la tarde.

Ante esta situación desde las primeras horas de la madrugada de hoy era un constante peregrinar de vehículos rosarinos para conseguir el combustible.

Por estas horas solo se está cargando gasoil puesto que la nafta Premium se acabó pasadas las 13 horas de este jueves.

En cuanto a la estación del ACA, ubicada en la esquina de Sarmiento y Belgrano, solamente está autorizada para cargar a los vehículos oficiales de Salud Pública por emergencias.

Y en lo que respecta a la estación de servicios de Refinor, ubicada sobre ruta 9 a 2 km al sur de la ciudad termal, las mangueras están directamente colgadas.

“Esperemos que esta situación se resuelva cuanto antes, que gobierno y gremio de camioneros se sienten en una mesa de negociación para resolver el conflicto, de lo contrario los únicos perjudicados somos los usuarios”, manifestaron molestos un grupo de remiseros que esperaban una carga de gasoil en la estación de YPF.

También preocupa el transporte de pasajeros de los colectivos de líneas. “Hoy podemos cumplir el servicio, pero si nos quedamos sin gasoil serán muchos los chicos perjudicados para el traslado a las escuelas del medio”, dijo uno de los choferes.

 

Orán está al borde de desabastecerse

Conos naranja y carteles de disculpas, son postales que ya se repiten en las diferentes estaciones de servicio de Orán. Los Oranenses vuelven a sus puestos de trabajo y podría haber problemas.
Después de un extenso recorrido El Tribuno observó que muy pocas estaciones de servicio ofrecen al menos un tipo de combustible. Lo peor del caso, es que lo poco que queda no alcanzaría para mucho tiempo más.
La escaces amenaza con continuar hasta el viernes a primera hora, por lo que se estima que los inconvenientes irán en aumento. Desde ayer muchas estaciones ya no tenían combustible,por ello los automovilistas expresaron su malestar por no poder cargar, productores, remises, colectivos de larga distancia vieron entorpecido su trabajo.

El equipo de El Tribuno que recorre el interior provincial no pudo conseguir combustible para continuar su viaje. En Orán contaron: "Sin combustibles. Aquí estamos todavía, en San Ramón de la Nueva Orán, penando con la falta de nafta para salir en busca de testimonios ferroviarios en Pichanal y Embarcación. En la capital departamental de Orán varias casas comenzaron a ofertar súper. En esta vivienda nos ofrecieron unos litros, a 10 pesos. Así la venden en las casas particulares, lanzadas como estaciones de servicio, a raíz del paro de camioneros. La medida de fuerza, por cierto, muestra la urgencia de recuperar al ferrocarril como herramienta estratégica y medio alternativo de transporte en la Argentina, para que un sector gremial no pueda, como probado hoy parar a una nación entera".

Cafayate no tiene combustibles

En el transcurso de la mañana, Cafayate se quedó sin una gota de combustibles. Los expendedores no saben cuándo podrían llegar los camiones para reabastecerse. A las dificultades que sufren los lugareños se suman los turistas, que en muchos casos quedaron varados en la zona.

En Metán tres de las cuatro estaciones de servicio no tienen nafta ni gasoil

 

En San José de Metán tres de las cuatro estaciones de servicio que funcionan no tienen ningún tipo de combustible.

Solamente la Refinor que se encuentra en la avenida Mitre, en el acceso principal de la ciudad, posee algo de nafta común y gasoil para la venta.

En los otros comercios están colocados los conos que indican a los consumidores que no hay combustibles.

Luego de la noticia del paro de camioneros, los metanenses ayer salieron con sus vehículos a hacer colas en las distintas estaciones de servicio para tratar de tener algo de reserva para movilizarse. Pudo observarse a muchos motociclistas con bidones.

“A nosotros nos abastecen camiones que vienen desde Montecristo, Córdoba, pero hay mucha incertidumbre y no sabemos lo que va a pasar. No tenemos ningún tipo de combustible desde ayer a la mañana”, dijo un playero de la estación de servicio YPF que se encuentra en la calle Tucumán, en el macrocentro de la ciudad.

Los vecinos están indignados porque el desabastecimiento se viene produciendo desde el año pasado. En Metán se encuentran las rutas nacionales 16 y 34, que son muy transitadas.

La situación perjudica a los comerciantes, productores y turistas.

Los autos de la capital, cargan en el Valle de Lerma 

Caos en el Valle de Lerma. Los automovilistas de Salta capital se volcaron masivamente a cargar combustible principalmente en Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma.

Es así que en las bocas de expendio, desde las primeras horas del día se formaron largas filas de vehículos. En Cerrillos, por ejemplo tuvo que intervenir personal de Tránsito municipal para ordenar la circulación sobre la ruta nacional 68.

En Cafayate no hay combustibles en la estación de servicio del Automóvil Club. Fuentes consultadas informaron que posiblemente mañana arribe el reabastecimiento. Mientras que en la de Refinor, hasta el momento no tuvo problemas escasez.

Temas de la nota

PUBLICIDAD