¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre la economía del país

Sabado, 23 de junio de 2012 09:24

Economistas y empresarios mostraron esta tarde su preocupación por la marcha de la economía del país, en lo que fue la apertura del Precoloquio de IDEA para la Región NOA, que se realiza en Salta, en el Centro de Convenciones de Limache.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Economistas y empresarios mostraron esta tarde su preocupación por la marcha de la economía del país, en lo que fue la apertura del Precoloquio de IDEA para la Región NOA, que se realiza en Salta, en el Centro de Convenciones de Limache.

La crisis energética, las restricciones a la compra de dólares, la balanza comercial y las trabas a las importaciones son algunos de los puntos que pusieron sobre el tapete los profesionales.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, criticó hoy el sistema de administración del comercio del gobierno nacional, al asegurar que ‘si se hace mal se desvirtúan herramientas que son válidas‘.

De Mendiguren pronunció estos conceptos durante una intervención en el Pre Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Salta.

El presidente de la entidad fabril expresó que ‘si en el comercio internacional a un comprador le tengo que financiar a 30 días en lugar de los 180 días habituales, va y le compra a otro productor de otro país‘.

De Mendiguren expresó hoy la necesidad de ‘bajar los niveles de confrontación‘ y resaltó que la entidad fabril ‘siempre apostó al diálogo tripartito‘.

El dirigente fabril hizo un llamado al diálogo social, a días que la Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a un cese de actividades con movilización a la Plaza de Mayo.

‘Hay que abandonar el péndulo de la redistribución del ingreso o la inversión como antinomias‘, expresó de Mendiguren, al tiempo que hizo un llamado a un dialogo social tripartito.

A su turno, el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, advirtió hoy que ‘el gobierno está haciendo política pro cíclica‘ porque a su criterio la manera en que encara los problemas ‘profundizan la caída‘ de la actividad.

Sica expresó estos conceptos al hablar en el marco del Pre Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se lleva a cabo en esta capital provincial.

‘El gobierno está haciendo política procíclica porque la manera en que encara los problemas agudiza la caída‘, sostuvo el economista, ex secretario de Industria.

Sica añadió además que ‘no tenemos un mundo que se nos viene encima como en 2009‘, al tratar de restar así dramatismo al efecto de la crisis de financiera de Europa sobre la economía nacional.

En tal sentido, el consultor añadió que ‘vamos a tener que acostumbrarnos a crecer a tasas mucho menores del orden del 4 a 5 por ciento anual, porque lo mejor del ciclo económico ya pasó‘.

En otro aspecto, consideró que este año la industria automotriz tendrá una baja de la producción de entre medio y un punto porcentual, aunque el nivel de patentamientos seguirá arriba en el orden del 5 por ciento.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD