¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hubo quórum para tratar Ganancias

Miércoles, 27 de junio de 2012 22:01

Pasó lo que todos suponían. Legisladores de distintos bloques de la oposición fracasaron ayer en su intento de debatir proyectos que buscan subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, al no conseguir el quórum de 129 diputados necesario para iniciar una sesión especial en la Cámara Baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó lo que todos suponían. Legisladores de distintos bloques de la oposición fracasaron ayer en su intento de debatir proyectos que buscan subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, al no conseguir el quórum de 129 diputados necesario para iniciar una sesión especial en la Cámara Baja.

El objetivo de los legisladores de las bancadas del PRO, la UCR y el peronismo disidente era debatir en el recinto las distintas iniciativas que se encuentran en el cuerpo a la espera de tratamiento, pero quedaron lejos del quórum, ya que solo reunieron 67 diputados en el recinto.

A la reunión no asistieron los legisladores del FpV que están junto a la CGT, Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde, en la misma jornada en la que el titular de la CGT, Hugo Moyano, lideró una movilización a Plaza de Mayo con el mismo reclamo. Tras frustrarse la sesión especial por la falta de respaldo del Frente para la Victoria y aliados, los referentes opositores cuestionaron la postura del Gobierno en torno del impuesto a las Ganancias y reclamaron subir el mínimo no imponible. Ninguna bancada opositora logró que todos sus integrantes bajaran al recinto.

Estuvieron el PRO, la UCR y el Frente Peronista junto a algunos legisladores de la Coalición Cívica-

ARI, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los monobloques que integran Carlos Favario, Ramona Pucheta, Patricia Bullrich y Liliana Fadul.

La sesión especial estaba convocada para las 10.30, por lo que ante la falta de quórum, a las 11, la vicepresidenta primera de la Cámara, Norma de Matarazzo, del Frente Cívico de Santiago, declaró la frustración del debate, tras la media hora de espera reglamentaria.

En ese marco, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, advirtió que “el Gobierno en los últimos años parece que decidió financiarse con los trabajadores, a través de la inflación y con el impuesto a las Ganancias”.

A su turno, el radical Manuel Garrido agregó: “No dar quórum teniendo mayoría es negarse a debatir y a dar razones de decisiones que pueden tomar pero no defender”.

A su vez, el referente de la UCR, Ricardo Alfonsín, manifestó que el sistema tributario es “injusto e inequitativo” y criticó la delegación de facultades que hizo el Congreso al Poder Ejecutivo para que pueda mover las alícuotas del impuesto a las Ganancias sin pasar por el Parlamento.

El presidente del Frente Peronista, Enrique Thomas, apuntó que el impuesto a las Ganancias “no tiene sentido en nuestra doctrina” y recordó que el gravamen fue creado en 1924 para personas con altísimo poder adquisitivo. Agregó que ante la negativa del Gobierno a aumentar la base sobre la que se paga el impuesto, que actualmente alcanza a un 20% de los salarios de los trabajadores, “lo único que nos queda es la calle y vamos a estar en la calle” para mantener el reclamo “antes que afecte al 100 % de los trabajadores”, señaló.

Faltazo lamentable

Del mismo sector, Graciela Camaño calificó de “lamentable que muchos legisladores que representan trabajadores no estén hoy aquí dando el debate que tienen que dar en este tema”, en alusión a los representantes del Frente para la Victoria, a la vez que afirmó que “no estamos en una república, estamos en una republiqueta y esto se ha visto en el discurso del martes de la Presidenta de la Nación”.

Por el FAP, Gerardo Milman (GEN) insistió que “de ninguna manera el salario es ganancia”.

“Un reclamo justo”


La vicejefa del Ejecutivo porteño, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que “es un reclamo justo” el que encabeza la CGT para la elevación del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que no comparte “la metodología” de la protesta a través de un paro. “Pensamos que el paro siempre es una herramienta de última instancia”, concluyó.

“Es oportunista”

El presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, consideró ayer como “una convocatoria oportunista” el paro con movilización impulsado por el líder cegetista, Hugo Moyano, y dijo que la sesión especial en Diputados fracasó porque durante dos años “tuvo mayoría en la Cámara y nunca se avanzó en un proyecto de estas características”.


Disputa interna

El diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri advirtió que el paro convocado por Hugo Moyano es “una nueva estrategia de poder” del líder camionero, que obedece a la “disputa que tiene” para continuar al frente de la secretaría general de la CGT. El reclamo no responde “al impuesto a las Ganancias ni a las asignaciones familiares”, puntualizó.


“Principios presentes”

La diputada Patricia Bullrich, del monobloque Unión por Todos, aludió al jefe de la CGT, Hugo Moyano, al sostener que “los principios deben estar presentes siempre, en las buenas y en las malas, no solo cuando uno deja de estar del lado del Gobierno”. Destacó también que “hoy el impuesto a las Ganancias se está pagando sobre la inflación pura”.
 

PUBLICIDAD