¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Zaffaroni, a favor de la despenalización de drogas para consumo personal

Miércoles, 06 de junio de 2012 17:08

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se manifestó hoy ante dos comisiones de la Cámara de Diputados a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, pero reconoció que el paco "es otra cosa" y "no basta" con la no judicialización de los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se manifestó hoy ante dos comisiones de la Cámara de Diputados a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, pero reconoció que el paco "es otra cosa" y "no basta" con la no judicialización de los consumidores.


Zaffaroni abrió una jornada organizada por las comisiones de Prevención de la Drogadicción, que preside el diputado Mario Fiad (UCR), y de Legislación Penal, que conduce el kirchnerista Oscar Albrieu.

Para exponer en relación a la despenalización del consumo personal de drogas estaban invitados también la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa, pero no asistieron.

Las comisiones de Prevención de la Drogadicción y de Legislación Penal son competentes para el tratamiento de ocho proyectos de ley sobre el tema y además el kirchnerismo, junto a la UCR y legisladores del FAP, trabajan en un borrador para consensuar un texto orientado a despenalizar la tenencia para consumo personal.

Zaffaroni se remitió al "Fallo Arriola" del Supremo Tribunal, que sentó como precedente jurisprudencial, por voto unánime de sus miembros, la despenalización de estupefacientes para consumo, y remarcó que el problema de la drogadependencia se debe trabajar con políticas sanitarias y dejar la represión para el narcotráfico.

Precisó que en el país "el tóxico por excelencia" sigue siendo el alcohol y la cocaína es la droga ilícita más consumida, cuya característica es que está directamente vinculada a "la criminalidad organizada".
"Hay un tóxico en nuestro medio que es otra cosa, es el paco. Ahí no basta con despenalizar. Se necesita otra cosa", reconoció el magistrado, tanto a nivel social como sanitario.

Zaffaroni indicó que en un principio se creía que el paco era "pasta base", pero informó que análisis químicos revelaron que es un residuo de cocaína que permite sacar millones de dosis de un kilo de esa sustancia, con un grave perjuicio para la salud del consumidor, generalmente de sectores de bajos recursos.

El juez dijo que "en los códigos de la villa el consumidor (de paco) no es un líder, es un marginado", por lo que estimó que "la cuestión es cómo abrirle una nueva perspectiva de vida".

"No se trata sólo de despenalizarlo sino de tener una política social activa", manifestó, y apoyó en ese sentido un proyecto de ley del diputado Omar Plaini (FPV).

Además, Zaffaroni señaló que detrás del paco no hay redes delictivas a gran escala ya que su fabricación es "artesanal", en "cocinas" que dan origen a "una mafia barrial".

Mónica Cuñarro, especialista en drogadependencia, apuntó que el paco es "cocaína fumable" con el agregado de solventes, pegamentos y otros aditivos, y marcó la necesidad de "no estigmatizar" al adicto.

Cuñarro respaldó una iniciativa del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, y destacó la sanción de la ley de medicamentos y el tratamiento avanzado de la ley de trazabilidad como medidas efectivas para luchar contra la dependencia de fármacos. Por la SEDRONAR expusieron los subsecretarios Ignacio O'Donell y Víctor Malavolta.

El primero de ellos afirmó que "la penalización del consumo no ha logrado disminuir la venta minorista" de drogas ilegales y resaltó que "se pueden trabajar las adicciones si se trabaja en la inserción social" del paciente.

"No se puede permitir que la única presencia del Estado sea un patrullero o una ambulancia", dijo O'Donell, en tanto Malavolta informó que dos de los ejes de acción de la conducción de la SEDRONAR es trabajar sobre el consumo de paco y luchar contra el tráfico de precursores químicos, que se utilizan para procesar la droga.

Por otra parte, Malavolta explicó que el consenso vigente establece que "la recuperación (del adicto) se hace en su comunidad" y no en grupos terapéuticas que lo aíslan de su entorno.

Finalmente, por el ministerio de Salud Alberto Calabrese alertó que "la prohibición actúa como paradigma de la separación" del adicto de la sociedad y puntualizó que existe "un problema de drogas en una sociedad de consumo que nos incentiva a consumir de todo" y da un contexto para el abuso de esas sustancias.

PUBLICIDAD