¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo impulsa que se pueda votar desde los 16 años

Martes, 31 de julio de 2012 23:49

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará en las próximas semanas un proyecto que impulsa permitir que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizará en las próximas semanas un proyecto que impulsa permitir que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar.

De avanzarse con esa norma, podrían incorporarse al padrón electoral unos dos millones de jóvenes.

“Si después de los 70 años la persona vota solo si tiene voluntad, ¿por qué no podemos permitir que entre los 16 y los 18 años ese derecho lo ejerzan si tienen voluntad de hacerlo?”, argumentó el senador Aníbal Fernández, impulsor de la iniciativa junto a la chaqueña Elena Corregido.

En declaraciones periodísticas, el senador oficialista advirtió que “los pibes a los 16 años, los que tienen preparación política, están en condiciones de poder afrontar y definir su destino”, consideró.

En el proyecto, Fernández y Corregido proponen modificar la ley de ciudadanía para señalar que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Los legisladores argumentaron que así se daría “un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”, señalaron. “Es evidente que hoy se está dando un proceso de cambio generacional y de ideas acerca de cómo participar con distintas modalidades de organización. Hace falta, entonces, avanzar un paso más en hacer efectivo el poder de elección y de expresión mediante el voto de estos jóvenes que, a edades más tempranas, han manifestado su compromiso político”, evaluaron.

Para Fernández y Corregido, “existe por parte de los jóvenes una demanda cada vez mayor de participación. Muestran un mayor interés en cambiar las cosas más inmediatas que los afectan”, agregaron.

PUBLICIDAD