¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Para prevenir, hay que revisar el pago a destajo en el campo?

Miércoles, 01 de agosto de 2012 10:00

En algunos sectores persiste la visión de que el trabajo infantil es “una cuestión cultural” y que se sostiene porque las familias lo aceptan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En algunos sectores persiste la visión de que el trabajo infantil es “una cuestión cultural” y que se sostiene porque las familias lo aceptan.

Desde Conaeti tenemos muy claro que decir que el trabajo infantil es parte de la cultura, en realidad, esconde un mito.

Cuando realizamos estudios cualitativos observamos que el trasfondo que existe es la falta de igualdad de oportunidades para las familias.

En el ámbito agrícola se sostiene que es cultural que trabaje el papá, la mamá y los chicos.

Cuando hacemos evaluaciones sobre el tema, vemos que las familias van migrando de provincia en provincia. El empleo agrícola argentino es esencialmente golondrina. Y en general, los “cuadrilleros” levantan a todo el grupo familiar.

Pero además, el trabajo en el campo se paga a destajo (de acuerdo a la cantidad de producto cosechado). Entonces, no es lo mismo que trabaje el padre o la madre a que lo hagan también cinco o seis niños. El dinero que se logran llevar al final del día es sustancialmente diferente.

La suma de todos estos componentes es lo que vemos como claro determinante del trabajo infantil. No es una cuestión cultural. No es algo que se elija.

Para prevenir que los niños y niñas trabajen en las fincas, debemos contar con espacios con personal idóneo para cuidarlos. Si no existen estos lugares, mamá y papá llevan a los chicos a trabajar con ellos. Además hay que revisar el pago a destajo y el precio que se cobra por cada tarea agrícola. Estos son los factores reales que tenemos que abordar.

¿El pago a destajo sigue siendo legal en el país?

El pago a destajo sigue siendo legal, aunque no en los mismos términos que antes. Se han agregado competentes que lo tornan diferente pero se necesita un fuerte compromiso del sector empleador. El trabajo infantil ocasiona daños irreversibles en la salud. El que contrata a niños está siendo responsable directo de estos daños.

(*) Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Temas de la nota

PUBLICIDAD