¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mujeres al volante cometen solo un 25% de las infracciones

Viernes, 17 de agosto de 2012 01:13

Decir que las mujeres son “un peligro al volante”, es un mito que poco a poco empieza a desterrarse. Y las estadísticas son un elemento clave para ello. Un informe oficial de la provincia de Buenos Aires correspondiente a 2011 muestra que las mujeres cometieron cuatro veces menos infracciones de tránsito que los varones en las principales autovías bonaerenses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decir que las mujeres son “un peligro al volante”, es un mito que poco a poco empieza a desterrarse. Y las estadísticas son un elemento clave para ello. Un informe oficial de la provincia de Buenos Aires correspondiente a 2011 muestra que las mujeres cometieron cuatro veces menos infracciones de tránsito que los varones en las principales autovías bonaerenses.

La muestra, que fue realizada sobre rutas y autopistas de la Provincia de Buenos Aires entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, señala que de las 163.511 multas sancionadas, unas 142.918 fueron cometidas por varones mientras, que 20.593 pertenecen al sexo femenino.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, señaló que “durante el último año, el 75% de las sanciones labradas por la Provincia en las rutas, fueron cometidas por hombres, cuatro veces más que las infracciones hechas por mujeres; sin embargo aclaró que de cada 100 mujeres al volante, 17 excedieron los límites de velocidad, y de cada 100 varones, sólo 10 cometieron esa infracción”.

El relevamiento, llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete Bonaerense a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, advierte que las mujeres cometieron más infracciones por exceso de velocidad que los varones, cuya incidencia en ese tipo de falta se redujo a la mitad en la comparación interanual.

El informe señala que el 17,6 por ciento de las mujeres habilitadas a conducir en la provincia de Buenos Aires cometió alguna falta relacionada con los límites de velocidad.

Por otro lado se advirtió que los hombres, pese a que superan en faltas a las mujeres, mejoraron la conducta al frente del volante en relación al año anterior ya que redujeron en 52,3 por ciento la cantidad de infracciones, mientras que las mujeres lo hicieron en un 21.

Tras el segundo relevamiento de conducta vial anual consecutivo realizado por el Gobierno bonaerense, el titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, valoró el instrumento al señalar que “más allá del debate de género” los datos permiten a las autoridades “identificar y trabajar en la concientización vial de manera más puntual”. El estudio también analiza un crecimiento importante en la cantidad de varones en condiciones de conducir.

El último año más de un millón de personas (1.025.113) tramitaron su licencia de conducir en la Provincia, y unas 782.843 licencias fueron obtenidas por conductores varones, mientras que las 242.270 restantes, fueron solicitadas o renovadas por mujeres. Del total de licencias vigentes en la provincia, sólo el 24,8% corresponde a mujeres.

La situación de los adolescentes

Un informe elaborado días atrás por una entidad civil denominada “Adolescentes víctimas y victimarios” sobre los accidentes de tránsito mostró cifras preocupantes. El reporte señala que los jóvenes de 13 a 25 años constituyen el 27 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en el país, y que de ese porcentaje el 76% son varones y mueren más por esta causa que por enfermedades.

Los jóvenes de esa franja etaria protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores, sostuvo la Asociación Luchemos por la Vida.

En ese sentido, sostuvo que son causantes o responsables principales de la mayoría de los accidentes de tránsito que sufren y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad.

La entidad advirtió que las causas de los accidentes protagonizados por los jóvenes son la “combinación de inexperiencia con inestabilidad emocional”.

En ese sentido, expresó que “todo esto los impulsa a asumir riesgos al conducir, manejar bajo influencia de alcohol y/o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad y exceder la velocidad”.

PUBLICIDAD