¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?No se puede no enseñar el uso de anticonceptivos?

Domingo, 26 de agosto de 2012 21:19

“Creemos que estos espacios de formación son fundamentales para que los contenidos, en el marco de la ley, se empiecen a implementar”, dijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Creemos que estos espacios de formación son fundamentales para que los contenidos, en el marco de la ley, se empiecen a implementar”, dijo.

El tema genera debate en una provincia que tiene a la religión como una materia obligatoria en la primaria. Tras el reclamo de sectores que consideran que se dilató demasiado la enseñanza de temas como la sexualidad y el embarazo, este año comenzaron a darse talleres para docentes sobre el tema

La funcionaria nacional dialogó la semana pasada con El Tribuno tras uno de los cursos para maestros, pero prefirió no polemizar y opinó que “hay una decisión política” de avanzar en Salta.

“Creemos que estos espacios de formación son fundamentales para que los contenidos, en el marco de la ley, se empiecen a implementar”, dijo sobre la aplicación de la educación sexual en Salta.

¿Se está aplicando la ley de educación sexual integral en Salta?

La capacitación que se está dando tiene que ver con lo que se está aplicando. Que todos estos docentes estén acá, que tengan que asumir esta responsabilidad, que se los esté evaluando, que tengan que presentar un proyecto, tiene que ver con un paso firme. Por supuesto que después, tiene que haber un acompañamiento institucional que permita ver cómo y qué se está haciendo.

¿Los contenidos que se deben dar en la escuela se están dictando en Salta?

Creemos que estos espacios de formación son fundamentales para que los contenidos, en el marco de la ley, se empiecen a implementar. Pero son procesos. Sabemos que una norma, por sí sola, no modifica prácticas.

La ley es el marco fundamental que tenemos para estar hoy acá, exigiendo el desarrollo de estos procesos porque es la responsabilidad del Estado.

Ahora, sabemos que modificar las prácticas que los educadores venimos desarrollando en la escuela requiere otros tiempos. En eso estamos.

Con respecto a otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, ¿Salta está más avanzada, igual, más atrasada...?

No hablamos de más avanzadas o menos avanzadas. Podemos decir que son procesos que siempre son diferentes. Salta, en su conjunto, no es una homogeneidad, como no lo es Buenos Aires ni Córdoba. Tampoco todas las escuelas de un mismo lugar son iguales.

Sí hay una decisión política que, por supuesto, es un gran paraguas para decir que uno va avanzando y va llegando a objetivos que tenemos en relación a que esto sea una realidad en las escuelas.

En Salta hubo problemas con los textos sobre educación sexual que elaboró el Ministerio de Educación de la Nación para capacitar a los docentes de todo el país. El Gobierno de la Provincia no aceptó distribuirlos hasta fines de 2011 y eso generó retrasos en la formación de los maestros.

Lo que sabemos es que, este año, el material se está distribuyendo. Estamos enviando permanentemente materiales.

¿Esta capacitación incluye temas como la diversidad sexual o la violencia de género?

Por supuesto. Son contenidos que se trabajan en estos talleres en el marco de la ley (de educación sexual integral). En nuestro país se ampliaron derechos en temas como procreación responsable, matrimonio igualitario e identidad de género.

Son cuestiones que, en el marco de la ley, vamos incorporando al trabajo que venimos haciendo en la escuela. Son cuestiones que se abordan en relación a las edades y niveles educativos.

¿Recomiendan que los docentes se formen para dar educación sexual solo con los materiales que elaboró la Nación? En Salta circularon otros textos sobre el tema que habían redactado por sectores privados para los maestros y que tenían una perspectiva religiosa.

Lo que nosotros decimos es que nuestros materiales están en el marco de la leyes vigentes en el país y que garantizan los contenidos que deben enseñarse. Por supuesto que después hay otros textos, malos y buenos.

A veces nos piden que presentemos informes sobre determinados materiales. Todos pueden usarse siempre que estén en el marco de la ley.

Si un texto no plantea la opción de usar preservativos, no está en el marco de la ley.

En el marco de su ideario, una institución educativa puede enseñar algunos valores, como pueden ser la abstinencia o las relaciones sexuales dentro del matrimonio, si así lo piensa. Pero lo que no puede hacer la escuela es no enseñar el uso de los métodos anticonceptivos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD