¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno denunció a quienes marcharon contra Moreno

Jueves, 27 de septiembre de 2012 16:58

El Gobierno de Cristina Fernández denunció penalmente en la Justicia federal a los ‘caceroleros‘ que protestaron frente a la casa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los acusó de perpetrar amenazas, incitación a la violencia e intimidación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Cristina Fernández denunció penalmente en la Justicia federal a los ‘caceroleros‘ que protestaron frente a la casa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los acusó de perpetrar amenazas, incitación a la violencia e intimidación.

 

La denuncia fue presentada en persona por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien concurrió a los tribunales de Retiro acompañado del secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La presentación, número 10252/12, recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, pero el magistrado se excusó arguyendo violencia moral e íntima relación de esta denuncia con la radicada contra Moreno por una despachante de aduanas, de la cual se había apartado también, informaron fuentes judiciales.

Oyarbide enviará mañana la causa a la Cámara Federal para que realice un nuevo sorteo que determine el juez que la instruirá.

En la noche del miércoles, Moreno reaccionó a la protesta, que tuvo lugar frente a su departamento en la calle Salta 960, mientras él encabezaba un acto en el partido bonaerense de Vicente López, exclamando: ‘Que se metan la cacerola en el orto‘.

Fuentes judiciales dijeron que en su denuncia el Gobierno ‘da tres nombres puntuales de los que manifestaron contra Moreno en la noche del miércoles‘, aunque no proporcionaron públicamente esas identidades.

La cartera de Alak informó oficialmente de su acción en los tribunales mediante un comunicado titulado ‘Ministerio de Justicia denunció amenazas de muerte con tono mafioso contra un funcionario público‘.

En la nota explicó que ‘el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunció ante la Justicia federal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es víctima de amenazas de muerte con tono mafioso e instigación a la violencia por parte de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura de Moreno en un féretro, con una herida de bala en la frente‘.

Alak ‘precisó que los hechos denunciados configuran los delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal‘, se indicó.

El comunicado oficial añadió que ‘Moreno es sometido desde hace varios días, a través de diferentes redes sociales, a amenazas de muerte, lo que se evidencia en la imagen aludida, que lo muestra muerto, con un disparo en la frente‘.

‘Las intimidaciones son, además, fomentadas mediante una innumerable cantidad de mensajes que alientan a concretar el hecho‘, sostuvo el Ministerio.
Alak, se precisó, ‘aportó contundente material probatorio para respaldar la denuncia formulada‘.

El afiche mencionado por el ministro dice ‘escrache al facho Moreno, 26/09, Salta 960‘ y contiene la citada foto del Secretario de Comercio dentro de un ataúd, vestido con saco y corbata, con los brazos cruzados sobre el pecho como un muerto, con los ojos entrecerrados, la boca semiabierta y un balazo en medio de la frente del cual mana un hilo de sangre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD