¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trasladaron al médico del nene del caso de Isonza

Sabado, 29 de septiembre de 2012 10:20

El Ministerio de Salud Pública trasladó al hospital San Bernardo a Federico Chuchuy, el neurocirujano del Hospital Público Materno Infantil que operó a Luciano Martínez antes de que muriera. El chico era de Isonza y perdió la vida tras una supuesta mala praxis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública trasladó al hospital San Bernardo a Federico Chuchuy, el neurocirujano del Hospital Público Materno Infantil que operó a Luciano Martínez antes de que muriera. El chico era de Isonza y perdió la vida tras una supuesta mala praxis.

Luciano Martínez tenía siete años y falleció el 28 de junio en el hospital infantil. Había sido derivado a Salta Capital luego de sufrir un golpe en la cabeza y su familia denuncia demoras en la asistencia.

El caso generó polémica cuando se conoció la grabación de una conversación en la que varios médicos aparentemente intentan acordar cómo minimizar sus responsabilidades.

Federico Chuchuy es el neurocirujano que operó a Luciano Martínez antes de que falleciera y las autoridades sanitarias lo habían suspendido.

Chuchuy sostiene que atendió al niño en tiempo y forma y reclamaba que lo reintegraran. José Ignacio Murga, abogado de Chuchuy, informó a El Tribuno que el Ministerio ordenó la reincorporación hace días, pero que a la vez derivó al profesional al hospital San Bernardo.

Murga describió que su defendido no aceptó el traslado y que seguirá insistiendo en que le permitan regresar a su puesto de trabajo original en el Hospital Público Materno Infantil.

El letrado adelantó que, si no tienen eco las solicitudes ante el Ministerio de Salud, presentarán un recurso de amparo en la Justicia.

Murga señaló además que el castigo no tiene justificación porque Chuchuy no está imputado en la causa por la muerte de Luciano Martínez.

Desde la cartera sanitaria habían señalado que Chuchuy no respondió a un llamado del hospital mientras estaba de guardia pasiva y el niño permanecía internado, pero eso no se comprobó.

Fuentes extraoficiales sugieren que lo trasladaron porque sospechan que él habría grabado el audio que complica al hospital.

En la conversación que se conoció tras la muerte de Luciano Martínez, varios profesionales del nosocomio parecen asumir que hubo problemas en la asistencia.

“El tema es que, desde que el chico ingresa hasta que se hace una tomografía, hay una demora”, es una de las frases que se escuchan en el audio que llegó anónimamente a los medios.

A fines de agosto los familiares de Luciano Martínez presentaron una denuncia penal contra el ministro de Salud, Enrique Heredia, por supuesto incumplimiento de sus deberes de funcionario.

La acusación alcanza también Martín de la Arena, quien era gerente del hospital y renunció a raíz de este caso, y al director médico, Mario Morosini.

"No lo atendieron de noche"

Un hombre declaró que los médicos “no atendieron durante la noche” a Luciano Martínez, el chico de Isonza que murió en el Materno Infantil tras una presunta mala praxis. El padre de una nena que estaba internada al lado de Luciano declaró en las últimas horas a la fiscal Gabriela González que ningún médico visitó al niño en la habitación la noche en que llegó al nosocomio.

Pablo Tobío, abogado de la familia de Luciano, informó a El Tribuno que el testigo relató que el chico “tenía vómitos, dolores de cabeza, que lloraba e incluso se orinó encima”. Dijo además que tuvo la asistencia de una enfermera y que no lo revisó ningún médico hasta después de las 6. Luciano había ingresado antes de la 1 de la madrugada. La denuncia indica que, pese a su cuadro, no le hicieron una tomografía hasta las 11.30 de la mañana siguiente.

PUBLICIDAD