¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Municipales tienen 22 años contratados y piden pasar a planta

Viernes, 07 de septiembre de 2012 00:25

Entre 5 y 22 años de trabajo en calidad de contratados tiene la mayoría de los empleados de la Municipalidad de Urundel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre 5 y 22 años de trabajo en calidad de contratados tiene la mayoría de los empleados de la Municipalidad de Urundel.

Esa situación los llevó en los últimos días a realizar reclamos ante la Intendencia y, por la falta de respuestas, anunciaron un paro que ayer que fue frenado por el Ministerio de Trabajo provincial con una conciliación obligatoria.

Esta localidad del departamento Orán, que tiene unos 4 mil habitantes y está a 230 kilómetros de la capital por la ruta nacional 34, tiene una comuna con 105 empleados, de los cuales 70 tienen rango de transitorios y cumplen tareas administrativas y de servicios. Los trabajadores señalaron a El Tribuno que es una forma indirecta de estar en negro, pero temen además que sus reclamos deriven en sanciones.

“Es imprescindible la estabilidad laboral de los trabajadores, porque es inadmisible e ilegal que algunos tengan hasta 22 años de antigedad en calidad de transitorios. Pero pasan los años y no hay una política de incorporación gradual de cada empleado, que es nuestra propuesta”, explicó Arnaldo López, delegado gremial de ATE en la zona.

Este pedido se suma al de un reajuste salarial de $700 sobre el básico. “Si bien es imposible cambiar el salario a esta altura del año, el intendente debe incorporarlo al presupuesto 2013, pero hasta diciembre, pagar ese monto como ayuda salarial”, explicó López al ampliar el segundo punto importante del petitorio.

Los reclamos y la amenaza de paro fueron motivo ayer de una conciliación a la que la Intendencia envió a un asesor, Joaquín Vélez, y continuará el martes 18 desde las 10.

El dirigente gremial amplió detalles sobre el salario de los municipales de Urundel, que está establecido en $900. “Aquí, un reajuste de sueldos se hace con el porcentaje que les cabe a los empleados públicos de la capital, pero es bajísimo para este municipio porque el básico municipal es muy inferior”, aclaró López que también reclama provisión de ropa de trabajo y aumento de las asignaciones familiares.

“Todos los aumentos se dieron correctamente, pero en el contexto actual es imposible aumentar ahora los sueldos”, dijo ante la consulta Norma Gutiérrez, tesorera de la comuna.

Desde 1983 a la fecha, Urundel tuvo dos intendentes: los hermanos Froilán y Néstor Ramón Pedroza, éste último reelecto en los últimos comicios de 2011.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD